Del San Nicolás de la fe al Papá Noel Comercial





El personaje de traje rojo que todos los años por Navidad hace su aparición en la publicidad comercial, es conocido con varios nombres como: San Nicolás, Santa Claus, Papá Noel. Este “San Nicolás navideño”, tiene su origen en la historia de un santo: “San Nicolás”, obispo de Mira en Turquía, y conocido en Occidente como San Nicolás de Bari.



San Nicolás de Bari (Obispo de Mira)
San Nicolás nació en Licia, una antigua provincia del Asia Menor (Turquía). Quedó huérfano siendo aún muy joven, y al morir sus padres heredó una inmensa fortuna, que repartió entre los pobres. Nicolás se fue a un monasterio y un tío suyo, que era obispo, lo ordenó sacerdote.

Después de visitar Tierra Santa, llegó a la ciudad de Mira, capital de Licia, (en Turquía) donde los obispos y sacerdotes, de acuerdo a la costumbre de la época, estaban reunidos en el templo deliberando para elegir un nuevo obispo para la ciudad por haber fallecido el anterior. Después de varios intentos, los reunidos habían acordado elegir como obispo al primer sacerdote que al día siguiente entrara al templo. Nicolás, ajeno a lo que allí acontecía, acudió temprano al templo a orar, por lo que fue elegido obispo de Mira.

Ya Constantino había otorgado a la Iglesia la plena libertad mediante el edicto de Milán del año 313, sin embargo, Licinio, firmante del tratado, no lo respetó al decretar una persecución contra los cristianos en la región que él gobernaba, por lo que Nicolás fue encarcelado hasta que Constantino, después de vencer a Licinio, lo liberó junto a todos los demás cristianos prisioneros.

El primer milagro que se conoció de San Nicolás fue su intervención para liberar a tres inocentes, lo cual ocurrió cuando el gobernador Eustacio fue sobornado para condenar a tres inocentes. Nicolás se presentó en el momento de la ejecución, detuvo al verdugo, puso en libertad a los prisioneros y reprendió a Eustacio, hasta que éste reconoció su crimen y se arrepintió. 

En esa ocasión estaban presentes tres oficiales que más tarde, al verse ellos mismos en peligro de muerte, se encomendaron a Nicolás a través de la oración.  Esa misma noche Nicolás se apareció en sueños al emperador Constantino y le ordenó que pusiese en libertad a los tres oficiales. 

Constantino interrogó a los tres y al conocer que habían invocado a Nicolás,  los envió libres al santo obispo con una carta en la que le rogaba que orase por la paz del mundo.  Durante mucho tiempo este fue el milagro más famoso de San Nicolás, y prácticamente lo único que se sabía de él en la época de San Metodio, quién había escrito sobre la vida de San Nicolás.

Después de su muerte, (6 de diciembre de 345 ó 352),  creció la devoción a San Nicolás aumentando los reportes de sus milagros.  Se convirtió en el patrón de los niños y marineros. El emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla en su honor. Fue nombrado patrón de Rusia y las iglesias dedicadas a su nombre eran más que las de algún otro santo. En oriente el santo es conocido como San Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama San Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes invadieron a Turquía, los cristianos sacaron las reliquias del santo y las llevaron a la ciudad de Bari, en Italia, donde reposan en la actualidad.

Leyenda de las tres doncellas



Tratándose de un santo muy popular no faltaron las maravillosas historias que se acumularon a través de los siglos, entre ellas está la de las tres doncellas. Se cuenta que en la diócesis de Mira un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que decidió exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para hallar el sustento para él y para ellas, ya que tampoco podía darlas en matrimonio por la falta de dinero para pagar la dote.


Para evitar esto, Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y, al amparo de la oscuridad de la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre, por lo que pudo casarse la hija mayor, y lo mismo hizo para favorecer a las otras dos hermanas. Pero en la segunda ocasión, tras ser tirada la bolsa sobre la pared del patio de la casa del pobre,  ésta se enredó en la ropa que se tendía para secar. El padre se puso al acecho en la ventana, descubriendo a su bienhechor y agradeciéndole su caridad

La transformación de San Nicolás en “Santa Claus”


Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea y las medias dieron lugar en Alemania, Suiza y los Países Bajos a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la costumbre de que San Nicolás traía secretamente regalos para los niños.

Hacia el año 1.624, cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York, llevaron consigo la tradición de Sinterklaas, su patrono, cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre.

En 1.809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó el nombre del santo holandés, Sinterklaas, con la pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement C. Moore, en 1.823, publicó un poema donde, basándose en el personaje de Washington Irving, dio cuerpo al actual mito de Santa Claus.

Posteriormente, hacia 1.863, adquirió la fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que se le conoce actualmente. En ello influyó el dibujante sueco Thomas Nast, quien tomó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Allí adquirió su vestimenta roja, con altas botas y gorra.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, dando origen a nuestro Papá Noel, En 1.931, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus-Papá Noel para hacerlo más humano y creíble.

El mito actual

A principios del siglo XX se difundió la idea de que santa Claus vive en el Polo Norte; aunque existen también otros lugares señalados como posibles sitios donde está su hogar; éstos son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia. De esta manera, el mito actual sostiene que Santa Claus vive en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes, llamados bendegums, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guarda en un saco mágico; y los reparte el día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por los míticos "renos navideños”. Santa Claus puede entrar a los hogares de los niños por la chimenea, transformándose en una especie de humo mágico. Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispone de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo, ayudado por otros seres mágicos que vigilan la conducta de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, como castigo lo vendrá a visitar Carbonilla, y no Santa Claus; y el regalo que recibirán será sólo carbón.





Hoy día en Navidad, la imagen de “San Nicolás”, "Santa Claus“ o “Papá Noel”, se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie conoce la historia original de “San Nicolás de Bari”, obispo de Mira. La publicidad comercial logró imponer un mito pagano a un personaje real, cuya santidad sirvió de inspiración a niños y adultos por su gran amor a los pobres y, sobre todo, a los niños

Comentarios

Anónimo dijo…
Alexandercristopher
Anónimo dijo…
Alexander

Entradas populares