Invierno de las Cuatro Estaciones de Vivaldi


Las Cuatro Estaciones es uno de los conciertos más populares de lo que conocemos como “música clásica”. Antonio Vivaldi innovó en su composición, tratamiento, concepto, y en su momento supuso un antes y un después en el modo de componer un concierto.
La obra, incluida dentro del conjunto de doce conciertos conocido como Il Cimento dell’armonia e dell’inventione, representó una de las primeras piezas en que no sólo había un instrumento solista o protagonista (en este caso el violín), sino también la orquesta como bloque representativo.
Por ello Las Cuatro Estaciones es una obra tan evocativa y poética. El Barroco, género predominante en la época en la que vivió Vivaldi, se caracterizó por la cantidad de detalles y lo recargado de sus obras. No obstante, Vivaldi usó esa característica para imprimir detalles de tipo musical para evocar emociones, sensaciones y vivencias que el espectador podía revivir con su audición.
En “El Invierno” (Concierto Nº4 en Fa menor), así como las 3 estaciones restantes, propone una serie de detalles y sensaciones que describen momentos que experimentamos durante esa estación. Y no sólo por la meteorología, sino también en lo vivencial.
La pieza está dividida en 3 movimientos: Allegro non molto, Largo y Allegro.
Existen diversas interpretaciones sobre lo que Vivaldi quiso imprimir en la obra: el frío, el abrigo de la casa al calor de la chimenea, el hielo, el viento colándose por las puertas…
Creo que lo mejor es invitaros a imaginar que hay dentro de cada detalle y cada nota, entendiendo el invierno como una estación de cambio hacia el florecimiento, pero que mientras dura todo muere para poder ser renovado.
Para assistir el video de la ejecución por los Heraldos del Evangelio e click en el Link abajo o en cualquiera de las fotos.


Texto Karolus

Comentarios

Entradas populares