Misa diaria y 20 minutos de silencio: la receta de la cocinera más famosa de Inglaterra


CAMINEO.INFO.
Delia Smith figura en diversos “rankings” como una de las diez personas católicas más influyentes del Reino Unido, está entre las 50 mujeres más ricas de Inglaterra y es la cocinera más famosa del país. Con 21 millones de libros de cocina en las estanterías de infinidad de hogares y su presencia asidua en la BBC, Delia tiene una legión de seguidores.

Un novio sofisticado, y católico sincero

Todo empezó en 1961, cuando siendo una joven peluquera de clase humilde, de 19 años, empezó a salir con un joven sofisticado, hijo de un médico, educado en varios países… y seriamente católico. Su novio, Louis, la llevaba a comer a sitios refinados o originales (no necesariamente caros) y le enseñó a apreciar el arte culinario. Más aún, como solía presumir de que una novia anterior era muy buena en la cocina, Delia decidió aprender a cocinar profesionalmente… y así, con los años llegaría a lo más alto.
Louis también le transmitió su fe católica: ella, hija de padres separados sin convicción religiosa, se convirtió con 22 años. Parece que le impresionó especialmente la belleza de la liturgia, en aquellos años anteriores al Concilio y en algunos encuentros católicos, años después, diría que supo que aquello “era auténtico”.
Sin embargo, después de tres años de noviazgo, Louis decidió entrar como novicio en una sociedad misionera católica, los padres de Mill Hill, con vistas a ordenarse sacerdote y ser misionero. Delia había conocido a Dios a través de Louis, pero fue el amor a Dios lo que alejó al hombre que ella amaba.
Delia se volcó en su carrera como cocinera. Curiosamente, Louis, después de tres años de estudios, vio que no tenía vocación a la vida consagrada, pero para entonces ya no había relación entre los dos jóvenes. Louis se casó felizmente, tiene cinco hijas, y él y su esposa trabajan como terapeutas familiares y matrimoniales.
Delia también se casaría, con el periodista Michael Wynn Jones. Con 40 años de matrimonio, Delia y Wynn Jones asombran en el mundo del periodismo y la televisión, donde las relaciones familiares pocas veces sobreviven al ritmo laboral. No han tenido hijos, y se han volcado en su relación, su trabajo y sus obras de beneficencia.
Desde Cafod, 20 minutos de silencio

Delia ha sido una persona muy discreta con su vida personal, pero en los últimos tres o cuatro años ha empezado a hablar de temas de fe con más claridad. Así, siendo veterana benefactora y colaboradora de Cafod (la equivalente inglesa a Manos Unidas), en 2009 animaba desde la web de la ONG católica a dedicar 20 minutos al día a la oración en silencio y a leer la Biblia durante la Cuaresma.
A medida que me hago mayor, me doy más cuenta de la simplicidad de nuestra fe”, escribía. “Si Jesús dijo que sólo hay una cosa importante [la oración], no podemos crecer como cristianos sin incorporar esa cosa en nuestra vida diaria y sin tomar sus palabras con seriedad”.
Conocida por sus libros que enseñan como prepararse culinariamente para los festines de Navidad, Delia decidió sacar un par de libros para “prepararse espiritualmente”: “Festín para Cuaresma” y “Festín para Adviento”, con reflexiones y pensamientos sobre estas temporadas de ayuno. También publicó un libro sobre oración: “Journey into God” (Un viaje hacia Dios).
Como suele suceder en Inglaterra, al ser una persona adinerada dedica recursos al mantenimiento del patrimonio, y es la principal patrona de la Catedral de San Juan Bautista de Norwich, donde suele ir a la misa diaria y a una hora diaria de adoración silenciosa.
Comulgando en la BBC
En 2010, en el segundo capítulo de su nueva serie de cocina en la BBC, dedicó 5 minutos de los 30 que dura a hablar de su fe católica, con imágenes de su casa, los crucifijos de su hogar, las clásicas cajas rojas que los ingleses católicos usan como huchas para las misiones, e incluso se la vio en misa, con su misal diario y comulgando. También se emitieron unas declaraciones de su párroco reconociendo que a veces llevaba cosas buenas de comer a la parroquia. El programa, sin duda, le dejó un buen sabor de boca.

Comentarios

Entradas populares