Santa Cecilia, patrona de los músicos


Alexandre de Hollanda Cavalcanti
https://www.youtube.com/watch?v=wPxWm9HOsME&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1vZkJWn2iFC9Ae6mtF6Ur4OK1cnjlOSqA3TKVK8y0KJIsZ4XFOtQL_UB4

      
      
El gran escritor eclesiástico de los primeros siglos de la Iglesia, llamado Tertuliano decía: «la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos». Cecilia nació en Roma y es considerada desde el siglo XV como patrona de los músicos, por su talento con el arpa.

     En medio de la Roma pagana, Cecilia era hija de un rico senador romano. Desde muy joven se convirtió al cristianismo, asistiendo a las misas diarias celebradas por el papa Urbano en la Vía Apia, donde la rodeaban los pobres en espera de su limosna habitual.
https://www.youtube.com/watch?v=wPxWm9HOsME&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1vZkJWn2iFC9Ae6mtF6Ur4OK1cnjlOSqA3TKVK8y0KJIsZ4XFOtQL_UB4 
      
Cuando llegó a la edad en que las jóvenes se casaban en esta época, sin saberlo, sus padres la prometieron en matrimonio a un patricio romano llamado Valeriano, que era pagano. Pero Cecilia, que, desde niña, había hecho un voto de castidad perfecta, no quería casarse con Valeriano. Sin embargo, no tuvo otra salida sino aceptar la voluntad de su padre.

     Durante la ceremonia Cecilia, a pesar de mostrar una gran alegría, sufría internamente. Su preciosa túnica dorada escondía el cilicio de penitencia y su corazón estaba abatido.
     Después de la fiesta, Cecilia quedó a solas con su esposo para la primera noche de bodas. En este momento, confiando en Dios, Santa Cecilia, con toda amabilidad y no menos firmeza, le dijo: «Valeriano, me encuentro bajo la protección directa de un ángel que me defiende y protege mi virginidad. Por lo tanto, no quieras tocarme, pues de lo contrario provocarás la ira de Dios contra ti».
     El esposo no entendió nada, porque era pagano. Cecilia declaró audazmente: «Valeriano, soy cristiana y consagré mi virginidad a Dios nuestro Creador. La fidelidad al voto trae la bendición, pero la trasgresión trae el castigo de Dios.»

     Valeriano quedó impresionado y pidió una prueba. Cecilia respondió: Si te conviertes y te bautizas, también verás al ángel de Dios. Valeriano recibió el bautismo esa misma noche y se hizo también cristiano.
     Al día siguiente, le contó a su hermano, Tiburcio, lo que había sucedido y consiguió que éste también se convierta en cristiano, siendo bautizado por el Papa Urbano.


       En aquella época, por orden de Almakius — prefecto de Roma y un hombre pagano, duro de corazón — estaba prohibido el entierro de cristianos en la ciudad, pero Valeriano y Tiburcio, desobedeciendo las leyes vigentes de aquel momento, se dedicaron a enterrar a todos los cadáveres de los cristianos que encontraban.
 
     Los dos terminaron siendo arrestados y llevados ante el prefecto, quien les prometió la libertad si adoraban al dios Júpiter. Ellos sin embargo dijeron que solamente adorarían al Dios verdadero y a su hijo Jesucristo.
     El alcalde, ante esta valiente negativa, ordenó que fueran torturados; sin embargo, se mantuvieron fieles a las promesas del bautismo, entonces fueron condenados a muerte y decapitados en la localidad de Pagus Tropius, cerca de Roma. 
     Por orden del tirano, Santa Cecilia también fue arrestada y obligada a revelar dónde estaban escondidos los tesoros de los dos. Ella le dijo que los tenía bien guardados y que ya nadie podía rescatarlos. De hecho, prediciendo lo que sucedería, había distribuido todo su dinero a los pobres.
     Furioso, Almakius ordenó que Cecilia fuera llevada al templo y sentenciada.
     Intentaron obligarla a quemar incienso a los dioses paganos y adorarlos; pero ella se mantuvo firme, por lo que fue sentenciada a muerte por asfixia.
https://www.youtube.com/watch?v=wPxWm9HOsME&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1vZkJWn2iFC9Ae6mtF6Ur4OK1cnjlOSqA3TKVK8y0KJIsZ4XFOtQL_UB4
     El tirano dio órdenes que Cecilia fuera encerrada en las instalaciones de baño de su propio palacio y que fuera asfixiada con los vapores de agua. Cecilia experimentó una protección divina extraordinaria, y aunque la temperatura subió hasta el punto de ser intolerable, la sierva de Cristo no sufrió nada, luego fue inmersa en un baño de agua hirviendo, de la cual también salió ilesa. Durante estas torturas, ella habló con tanta convicción a los soldados de la belleza de la religión de Cristo que éstos se declararon a su favor y prometieron abandonar la adoración a los dioses.
https://www.youtube.com/watch?v=wPxWm9HOsME&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1vZkJWn2iFC9Ae6mtF6Ur4OK1cnjlOSqA3TKVK8y0KJIsZ4XFOtQL_UB4
     Almakius ordenó que la decapitaran. La ley permitía que la espada descendiera al máximo de tres veces sobre el cuello del condenado. El soldado encargado de cortarle la cabeza falló inexplicablemente; e incluso con tres intentos, fue incapaz de separar la cabeza del tronco de Santa Cecilia, quien vivió durante tres días, gravemente herida por la espada asesina. A todos los cristianos que fueron a visitarla les dio buenos y caritativos consejos. Le entregó todos sus bienes al Papa, con la solicitud de distribuirlos entre los pobres. Otra solicitud fue convertir su casa en una iglesia, lo que se hizo poco después de su muerte. Murió el 16 de setiembre y fue enterrada en el cementerio de San Calixto.
     En 1599, fue abierta la tumba de Santa Cecilia y el cuerpo aún se encontraba en la misma posición en que fuera enterrado. El escultor Stefano Maderno, que lo vio, reprodujo en finísimo mármol su imagen en tamaño natural.
https://www.youtube.com/watch?v=wPxWm9HOsME&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1vZkJWn2iFC9Ae6mtF6Ur4OK1cnjlOSqA3TKVK8y0KJIsZ4XFOtQL_UB4
     Cecilia es la santa que tiene más capillas y templos, con su nombre, en Europa y en el mundo.
     Santa Cecilia fue modelo de fortaleza y amor a Dios. Seamos fuertes y no retrocedamos ante las amenazas de aquellos que no aman la virtud.
     Bondad y fortaleza, decisión y pureza: fueron las virtudes que Santa Cecilia nos dejó como ejemplos para nuestras vidas.   
Asista el vídeo sobre la vida de Santa Cecilia: 
 

Comentarios

Entradas populares