CARISMA FUNDACIONAL: EL «SINAÍ» DE LA VIDA CONSAGRADA



Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Vol. XLIX - n ° 2, Mayo / Agosto 2015 - pág. 145 por 178
Carisma fundacional: el «Sinaí» de la vida consagrada
Hno. Lic. Alexandre José Rocha de Hollanda Cavalcanti, EP

Resumen

El carisma fundacional es la regla fundamental de Fecundidad De Una Vocación religiosa y de todo un instituto de vida consagrada. En el don divino del carisma CREADO de Modo singular e intransferible, Confiado un fundador y un, un Través de El un instituto de la ONU, SE Encuentra ONU Modo nuevo de vivir la sequela Christi. Adoptado y custodiado por la Iglesia, this carisma Será la « piedra angular »y la norma normans Que encauzará la vida de Cada Miembro del instituto, garantizando su santificación personal y la pervivencia del don divino Hasta el Fin de los Siglos.

Abstracto

El carisma fundacional es la regla fundamental para la fecundidad de una vocación religiosa y de cada instituto de vida consagrada. En el don divino de  carisma, creado de una manera única e intransferible, a cargo de uno de los fundadores y, a través de él a un Instituto, hay una nueva manera de vivir el seguimiento de Cristo. Adoptada y preservada por la Iglesia, este carisma es la «piedra angular» y de la norma de las normas que guiarán la vida de cada miembro del Instituto, asegurando su santificación personal y la supervivencia del don divino al fin de los tiempos.

Introducción

La llamada a la vida consagrada Aparece gráficamente representada en la Historia del "Joven Rico": cumplidor de las Leyes Positivas, El Se acerca un Jesús preguntando Como hacer párr salvarse. Jesús le indica el camino Común, Que El ya Vivia. Frente a la profesión de fe en su divinidad, atestiguada por las Palabras del «Maestro Bueno», el Señor le Invita a salir de la Medianía párr Una Vida de santidad perfecta, utilizando La Misma Expresión Con Que llamo un uno Cada de los Doce: «Ven y sígueme». La Escritura atestigua Que El joven se Retiro apenado [1] Y Que el Señor no FUE Indiferente un su cobardía: Quedo disgustado.
El encuentro con Cristo división: ya lo profetizaba Simeón. Nadie venta igual del «Encuentro con el Señor»: o Sigue en La Alegría del servicio, o se aleja cargando la espina De Una Vocación no cumplida. La Invitacion al Seguimiento de Cristo rompe las barreras del minimalismo espiritual, de la sencilla búsqueda de contentar las Profundas de Llamadas de la Conciencia de la estafa rutinera Medianía. A la mirada del Señor Cabe Una Respuesta Que Sigue los Modelos de auto superación de Aquellos Que alcanzaron El Más alto grado de perfección. La historia Nunca FUE edificada en la base a la mediocridad: es la Sangre del sacrificio, del amor y de la Entrega, Que ESCRIBE las Páginas Históricas merecedoras de lectura y Admiración, Que Forjan Modelos para la Humanidad.
This Llamada especial se ha caracterizado desde los Inicios de la Iglesia con la Expresión «Perfección evangélica»; Camino Que indica al hombre Una Práctica Más perfecta, constante Y Heroica de las Virtudes teologales.
La Variedad de Modos de Seguimiento de Cristo en las Diferentes Posibilidades de vivir el unico Evangelio Aflora en la Iglesia en armonía con la Diversidad de Modos de Como Dios Guía de hijos de Sus uno Cada, INCLUIDO con Una visión particular de Comprender Todo el misterio cristiano. Este es especialmente el director Elemento Que Explica y JUSTIFICA la Variedad de institutos y Vocaciones Específicas en La Realidad eclesiológica [2].
Los Fundadores: Nuevos Profetas
En el Antiguo Testamento, Dios se vale de MEDIADORES Que actuan bajo el carisma de la profecía, Lo Que el Credo Niceno-constantinopolitano Afirma Ser Acción Directa del Espíritu Santo. Sin embargo, ninguna de HEMOS Pensar Que El carisma profético exclusividad era veterotestamentaria. Si el Antiguo Testamento ENCUENTRA su culminación en Cristo, es en El ya partir de El Que el carisma profético ENCUENTRA su plenitud. La concepción Teológica de profeta no es la de adivino, sino-del Instrumento sea cual sea lo por el Espíritu Santo habla; es la persona Elegida Para Ser testigo de la Voluntad y de los Derechos de Dios.
El transcurso histórico suscita Circunstancias Diversas y Situaciones Difíciles particularmente. Siempre fiel una promesa Do, el Señor favorece a su Iglesia en Estós momentos con figuras Iluminadas por Específico carisma un, Que señalan el camino Que ha de Ser Seguido Para El Cumplimiento Mas perfecto de la Mision de la Iglesia En Cada perícopa de su historia, Con la fuerza irresistible del Mandato divino, Que se plasma del una figura sueltas párrafo this aleta: el Fundador [3].
This voz del Espíritu de Dios En un hombre o mujer Llamado un SER en Instrumento de «Aquel Que Hablo por los Profetas», caracterizó la Función Profética del fundador. Este es depositario de la ONU por carisma otorgado Dios, sin párr El Mismo, párr Sino la Iglesia. ESTA doble Característica Personal y sociales eclesiológica-permite Comprender de Como Dios utilizació A Este Hombre Para Una Actuación Específica baño Todo el Ambito del Cuerpo Místico de Cristo [4], permitiendo Reconocer baño Los Fundadores EL MERITO de Haber captado, En Forma geniales, las carencias de la Época Que les toco vivir, y haberse esforzado por responder a ellas Por Una forma nueva, por suscitada Dios, enriquecida de las Características Personales Del Fundador.
En eclesiológico el plan, la visión del fundador Alcanza INCLUIDO una Comprender ciertas virtualidades Permanentes de la Iglesia, que, Aun manifestándose con Ocasión de Alguna coyuntura histórica, COOPERA una cola la Iglesia vaya Alcanzando su plenitud. Es esto, Precisamente, Lo Que otorga Vigente perennidad de un instituto de la ONU por su Inserción en la obra salvífica de Cristo, encarnada y Actualizada en la Iglesia. [5]

El carisma de los Fundadores Y Sus Características

Pablo VI Hizo Una Aportación en Evangelica Testificatio n. 11, incorporando en la teología dogmática el Concepto «carisma de los Fundadores» de y el Carácter pneumatológico de Estós dones Como «frutos del Espíritu», abriendo camino del el párrafo la acertada y exigente formulation Que OFRECE el documento Mutuae relationes, de 1978, en Que Es Posible leer [6]:
«El carisma de los Fundadores se Manifiesta Como Una experiencia del Espíritu, transmitida una SUS Propios Discípulos Para Que Estós la vivan y Conserven, la profundicen y enriquezcan permanentemente, en armonía con el Cuerpo de Cristo, en continuo growth» (n. 11) .
En el Ámbito de Nuestro tema, la palabra carisma es Utilizada normalmente párrafo Indicar La Realidad profunda Que ha animado A Cada fundador Y Que Continúa Animando A Cada instituto religioso. Fabio Ciardi la ONU considera «neologismo» CREADO por san Pablo, en Cuyas cartas la palabra Aparece 16 Veces, constatándose Una Vez en la primera carta de san Pedro. Remite, etimológicamente un charis, gracia, here entendida Como el que amor Cristo dona a la Humanidad. De Cuando this charis toca un personaje Cada, ASUME connotaciones Concretas, Convirtiendose en el carisma, o don especial, Que Puesto el sufijo ma en griego SIGNIFICA el resultado m De Una Acción Que, En Este Caso, es la Donación. De Esta es la acepción del término carisma Que Tomada Será por los estudiosos Para La elaboración de la teología de los carismas, Que es asumida por el Concilio Vaticano II [7] en el n. 12 de Lumen gentium [8].
Por Otro Lado, fundador ningún Ser PUEDE considerado ONU Concepto etéreo o individualista. ESTA Íntimamente ligado a la Relación Entre la personalidad Llamada a fundar y La Realidad Que El ha Fundado; Asi Como los Conceptos de hijo e hijo-madre padre correlativos a la familia, el de fundador es correlativo a la fundación. Uno Persiste con El Otro de Modo Que El Carácter de fundador SUPERA a la figura histórica y de su personal portador y lo Relaciona Con El Grupo Que es Llamado a compartir su carisma y mantenerlo vivo y actuante [9]. Tratándose de la ONU Complejo fenómeno en el lo sea cual sea y natural de lo mistérico se entrecruzan, es Prácticamente imposible Hacer Una Distinción, En Cada Caso concreto, Entre la inspiración mediata o inmediata del carisma, Puesto Que es la Experiencia de todo un fundador estan casi siempre Presentes los dos Tipos de inspiración [10].
Ciardi acuña la interesante Expresión «ignorancia de los Fundadores» párr señalar Que Diversas Veces this inspiración fundamental sin Aparece al fundador de Como plan de la ONU Detallado En sus pormenores, Objeto Que Sino Tiene por IDEALES un conquistados SER, Muchas Veces conocer el pecado El Camino Que Deben Recorrer párr Do Realización [11].
Es Un Hecho ampliamente constatado, -puntualiza el sociólogo belga Léo Moulin- Que A Cada Una de las crisis Que han afectado al Mundo, ha correspondido ONU florecimiento de numerosas Experiencias de vida religiosa, constituyendo la ONU fenómeno sociológico Que se ha impuesto un Los Hombres from Milenios HACE, el pecado Solución de continuidad [12]. Sin embargo, la ONU buscar Análisis meramente antropológico y social, párr el Complejo fenómeno del carisma fundacional Seria equivocarse metodológicamente, Puesto del la del que Caracterización histórico-antropológico-sociológica se Demuestra Insuficiente párr explicar la conformación y el Dinamismo interno del fenómeno. Es imposible prescindir de la Realidad sobrenatural párrafo Alcanzar la lectura correcta del fenoménica del evento singular e irrepetible de la concesión de carisma fundacional de la ONU.
EXISTEN Muchas Propuestas Teológicas párrafo Comprender y estudiar el carisma de fundación Una. Es Importante Tener en Cuenta la Distinción hecha por Teresa Ledóchowska Entre el carisma del fundador y el carisma del instituto. Ella Pará, se Dębe Hacer Una triple de Distinción RESPECTO a la vida de instituto de la ONU: el Espíritu, Entendido Como el conjunto de particularidades Que distinguen una ONU instituto de Otro; la espiritualidad del instituto, Que Puede Ser Específica párrafo ALGUNOS institutos o Común un Varios; el carisma, Como gracia especial concedida a los Miembros de las Naciones Unidas Instituto para Poder Realizar su Misión [13]. El carisma de fundador se circunscribe a las Características de la Persona que ha Recibido this Vocación en su personalidad Propia, MIENTRAS el carisma de fundación o de instituto da Continuidad A través del Tiempo, al carisma de fundador [14].
JM Tilliard you prefer la Expresión carisma de fundación, por el cual sea la Providencia Entrega A una persona los dones Necesarios Como Respuesta a los Requerimientos de la ONU Lugar o Epoca Específicos. Embargo de pecado, el carisma del fundador transciende al de la fundación en el SENTIDO de Que No SE Encuentra circunscrito un Una Necesidad inmediata Localizada temporal y espacialmente: Pertenece a Aquel peculiar carisma del Espíritu, concedido a la Iglesia párr Que esta se INSERTE Más Íntimamente en ESA Línea de fuerza de la vida con y en Cristo [15], Como un valor Constitutivo de la vida evangélica Vinculado a la persona del fundador, Que se Hace asi, divina Voluntad por, el tronco en el Cual se injertan los Llamados una estafa colaborar this obra Deseada por Dios Que permanece con su Iglesia Hasta el Fin de los Tiempos. [16]
En la Mayoría de los Casos el grupo inicial Que se reune en torno del fundador es percibido por la comunidad eclesial los antes INCLUIDO Que su personalidad, OTRAS Veces, En Cambio, el fundador Emprende Solo Un camino caracteristico En El Cual es LUEGO Seguido por Otros. En CUALQUIERA de los Casos, el fundador es siempre la figura clave, El que aglutina En torno a sí a Los Demás Que se Sienten Implicados del una novedad de vida [17]. Este grupo de Primeros compañeros Muchas Veces es considerado con la Expresión cofundadores. Embargo de pecado, Fabio Ciardi puntualiza el acierto de Antonio Romano al acuñar la Expresión Experiencia fundante párrafo caracterizar La Experiencia del grupo inicial En sus Orígenes, Sobre Todo en Casos de ONU colectivo inicio, como, EJEMPLO POR, los Carmelitas y los Siervos de María [ 18].
This Presencia de los Fundadores de Como Que El sarmiento director une a la Vid los retoños «Secundarios» ha Sido, desde los Inicios de la Iglesia, la «piedra angular» de la idea de vida consagrada: Dios Elige un un hombre, Este hombre, por iluminado el Espíritu Santo abre Una vía Que se Hace Respuesta de Dios Para Las Necesidades de su pueblo en Determinada perícopa histórica. Un «pueblo nuevo» se reune en una fidelidad this carisma y lo Lleva un Toda la Humanidad.
Es Un Proceso Que Parece reeditar la historia de la Salvación de la Cual FUE protagonista el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza, en La Esperanza Mesianica. En Este Caso, Todo se ilumina en la esperanza de la Consolidación del «Reino de Dios» Que Cristo Viene un Fundar. Por eso, en las Palabras y Acciones de fundador de la ONU, El Transmite una SUS Discípulos Una teaching Que nos podemos deducir valor normativo párr SUS Seguidores incluido Despues de su muerte [19]. Hijo Estas Enseñanzas, un Do Modo, «palabra del Espíritu Santo» no solo para el por Instituto El Fundado, Toda párrafo Sino la Iglesia, o por lo Menos, párr los Sectores Que de necesitan ella, Siendo obligation de los Discípulos mantener viva this palabra y llevarla a los Lugares personajes Y Para Los Cuales Dios ha Hablado. No Hacer eso es cohibir y coartar el camino del la del que deberia palabra Recorrer en el seno del nuevo Pueblo de Dios.
Considerar Como Unico, o director de propulsor de la «vida religiosa», La Respuesta de un Momentos Críticos de la vida o social, eclesiástica, es Quedarse -sustenta Antonio Romano [20] - en el Extremo. Lo Que caracterizó auténticamente el carisma fundacional Es El Hecho De que ALGUNOS hombres y mujeres de han Acoger Sabido, Dentro de Estós condicionamientos Históricos, la Palabra de Dios Que llama a vivir el Seguimiento de Jesús con Una nueva identidad [21]. In this Condición de Conductores de pueblos, es Decir, de formadores de Discípulos -a DIVERSOS niveles-, Los Fundadores de han Tenido Que Estar adornados en Alta Medida con el don de discernimiento de Espíritus, carisma estrechamente relacionado con el don profético.
La Función Profética Del Fundador Supone Así la Donación de carisma ONU Que Tiene Que traducirse del una utilidad f párr la Iglesia y para la Humanidad. Utilidad Que A Veces PUEDE Oposición Parecer, CUANDO Tiene en la mira Corrección de Desviaciones intestinas u Oposición una ANU Situación eclesial. El Móvil de la aparente Oposición es el amor a la Integridad de la Iglesia, Amenazada por la división o desviación interna. Esto Es Que Lo caracterizó el profetismo Del Fundador siempre Como don surgido en la Iglesia y la Iglesia párrafo, Nunca contra la Iglesia [22].

Acción Del Fundador párr su instituto y la Iglesia universal, párr

La Polaridad Cargada de tensión una cola hijo Llamados los Seguidores de Cristo reedita la vida del Hijo de Dios Entre Los Hombres: la superación del mundo («Yo venci al Mundo») y La cristianización del mundo («Id A Todo El Mundo y predicad el Evangelio »). This doble Llamada ha caracterizado la vida religiosa desde los Inicios de la Iglesia. De Aunque el monacato cristiano inicial se caracterizaba especialmente por Retirarse del convivio humano y «separarse» párr Dios -COMO Una reedición del qados veterotestamentario-, en la antigüedad tardía, especialmente en la Edad Media occidental, sí Desarrollo también en la Dirección de la evangelización del Mundo, acción Que se Hace históricamente muy clara Con Los elevadísimos Aportes del monacato a la Formación de la Civilización occidental oriunda de los pueblos incivilizados Que destruyeron el Imperio Romano de Occidente [23].
La vida de Cristo Que se oculta por treinta años y pasa tres años proclamando el «Evangelio del Reino» es el modelo exacto del Modo como esta Polaridad Dębe Ser comprendida Como Instrumento de Dios párrafo ACTUAR En La Salvación y santificación de su pueblo.
La Constitución Lumen gentium, Haciendo eco a la idea paulina de la Unidad de Misión y diversidad de ministerios [24], asienta Primero la unicidad de la Iglesia Como sacramento, párr DESPUÉS señalar las diversidades Que Componen this unit (LG 13c). Por eso, carisma nuevo ONU de fundación se percibe auténtico Cuando Es Vivido «en la Iglesia, párr la Iglesia y por la Iglesia» [25], Puesto Que «la clave de la autorrealización de todo un instituto religioso ha Sido su fidelidad al carisma inicial Que Dios infundio es el fundador párrafo enriquecimiento de la Iglesia »[26]. Este enriquecimiento es fruto del influjo del Espíritu Enviado en Pentecostés, por el cual sea Dios offers a la Iglesia Tantos dones del la del que embellecen y la preparan Para Toda obra buena Deseada por el Señor [27], caracterizando this don inicial de Como irrupción de lo divino en la historia humana, Haciendo del fundador y de Sus Seguidores Verdaderos protagonistas de futuro. [28]
La destinacion del carisma en el Ámbito eclesial es exigencia imprescindible de la comunión Para Una correcta del hermenéutica del propio carisma. Por this reason, Cuanto más Reservas ONU instituto Se mantiene fiel un propio carisma y su, from this colabora con La Accion apostólica de la Iglesia, Más Auténtica y Eficaz Será su Inserción en la vida eclesiástica, y su propio Apostolado Específico, Que Puesto Estara Llevando , Manteniendo y colocando al servicio de la Iglesia el don Que le FUE Confiado por Dios en la persona y Llamado de su fundador [29].

Relación Entre el fundador y Los Discípulos

La palabra teológicamente Más Precisa párrafo Definir la Relación espiritual Entre fundador y Discípulo en la vida religiosa es el pecado duda "paternidad" [30]. Explica el claretiano Eutimio Sastre [31] Que esta palabra dispensa añadiduras: la Expresión Común «Padre nuestro» reanudar this paternidad espiritual caracterizada por la efusión del Recibido carisma Como gracia singular otorgada párrafo A que sea COMUNICADA y difundida Por Sus Hijos Espirituales, a la cual sea se ANADE la Capacidad de Comunicar ONU Espíritu Recibido [32]. Por Esto, La Unica hermenéutico-espiritual clave De que disponen los Llamados a la vida consagrada párrafo Comprender verdaderamente una SUS fundadores es amarles y, Como Consecuencia de este amor, conocer su personalidad y su vida. Conocimiento Este, embargo de pecado, Sera estéril si desprovisto del amor, Puesto Que al fundador se le INVOCA Como Padre, se le Imita Como Ejemplo, se le obedece Como Legislador. [33]
El Concilio Vaticano II con senala insistencia Como norma segura e irremplazable, la del que Congregación Esté siempre remitida al Espíritu de su fundador, reconociendo en Ellos los Instrumentos providenciales de Que se ha Servido EL Señor Hacer párrafo SURGIR los DIVERSOS institutos Religiosos en la Iglesia. This Acción instrumentales genética de los Fundadores en Relación un carisma ONU especial una cola Dios Destina Una parcela de su Iglesia, Destaca la Función paterna Del Fundador Como Aquel Que «da una luz» Nuevos hijos párrafo this gracia Específica Que la Providencia DESEA Expandir en el seno de la Iglesia. Esta, una Vez Do, reconociendo el deseo de su Fundador y Señor, «ASISTE con su authority vigilante y protectora de los institutos erigidos por todas contradictorio párrafo edificación del Cuerpo de Cristo, con El fin de Que, en TODO Caso, crezcan y florezcan SEGÚN El Espíritu de los Fundadores »(LG 45).
En La Preocupación manifestada por el Concilio SE Encuentra this norma de Renovación Que busca ACUDIR al Espíritu genuino de los Fundadores, Redescubriendo y reconociendo en EL y EN SUS Objetivos Específicos el don divino de su origen y norma de su caminar (PC 2, b) . Los Padres conciliares revelan here Do Conciencia de la Importancia del fundacional carisma en los institutos y La Misión preciosa de Proteger this nueva «Creación divina», de Modo Que this por CREADO carisma mar Dios, en la Iglesia, Una prolongación del Espíritu infundido POR EL Mismo en el alma del fundador. Como Madre y Maestra, la Iglesia Mantiene la vida Nacida en su seno por mano de los Fundadores, Que se prolonga por Los Siglos en los institutos por Ellos fundados.

El carisma fundacional de Como "nuevo Sinaí" religioso instituto ONU párr

El Sinaí es pecado duda el culmen de la ligación Entre el pueblo Elegido, su Vocación, y Dios. Con la estructuración del reinado davídico, la figura de Sión Toma La Delantera, el pecado, de Ninguna forma, eclipsar El pasado del Sinaí Como doble Señal: de la primera Alianza con el pueblo (las Anteriores Eran con individuals) y la promulgación de la Ley Que Guiara al pueblo en su camino de Como El Norte de Toda La moral judeo-cristiana Días Nuestros hasta.
La figura del Sinaí es muy Propia párr · analizar la Relación Discípulo / instituto con el fundador. Asi Como en El Símbolo veterotestamentario la primigenia alianza es al Mismo Tiempo La Ley Que permitira al pueblo Mantenerse fiel, o Retornar a la fidelidad perdida, en la vida religiosa, la figura y el carisma del fundador representan párrafo el instituto y Uno Cada párrafo de Miembros sus, Como un «Sinaí» concreto, Donde se funda la alianza en el Espíritu, Que da origen a la Relación espiritual Discípulo-fundador. Es considerar fundamental el «Espíritu del fundador», su carisma y su Modo peculiar de vivir la santidad evangélica Como el norte párrafo guiar el instituto en El transcurso de los Siglos, y El Punto de Referencia Para Los Retornos Necesarios, Cuando la rutinización o La tibieza, provoquen Desviaciones en el peregrinar por el «desierto de la vida», rumbo a la «tierra prometida» Que El Señor ha Indicado particularmente A Cada Individuo. ESTO Por, Afirma Alba Cereceda, Cada Orden religiosa, instituto Cada, ENCUENTRA en la persona de su fundador y en el carisma Que Este ha Recibido de Dios, su propio Sinaí. En ESE Sinaí estaran Como Marcados en piedra para siempre, los mandamientos Que El Espíritu Santo escribio de su beneplácito Para Todos los Llamados a Hacer la peregrinación rumbo a la patria celestial SIGUIENDO un fundador Do. El autor concluye con Una Sentencia Precisa: «Alejarse de la ESA vía es condenarse a la esterilidad ya la muerte del Espíritu» [34].
La personalidad Propia de Cada instituto es forjada por su fundador y transmitida a los Discípulos con SUS Características Y multas Propios, Que van un Constituir la «personalidad del instituto» [35]. Razón this Por el Papa Pío XI, en su Carta Unigenitus Dei Filius, puntualiza Que El Primer Deber de los Religiosos es Contemplar El Ejemplo de su fundador párrafo Estar Seguros de Participar de las gracias Propias de su Vocación, perder el pecado Jamás de vista su EJEMPLO , dirigiendo SUS Cuidados y Pensamientos un SUS Preceptos y Consejos, impregnándose de su Espíritu y SIGUIENDO SUS huellas, Que Puesto al Crear el instituto no hicieron otra cosa Que obedecer a la inspiración divina. El Papa resalta Que con this fidelidad, Los Hijos permaneceran Fieles Hasta la eternidad una causa de Sus fundadores [36]. This inspiración fundacional Es Así la «Ley y los Profetas» párr Garantizar la fidelidad y la vida de todo un instituto y de Cada integrantes, uno de Sus, Como Único garante de la pervivencia de la personalidad Propia de instituto de las Naciones Unidas [37].
Este Espíritu fundacional Que Actúa Como el «Sinaí» de Cada instituto, Comparado Ser PUEDE al esqueleto de la ONU Organismo vivo. Los institutos Que pierden su identidad con el carisma de su fundador y Buscan del una Renovación Una visión nueva, divergente de la, Buscando una «refundación» Como si hubieran «malformaciones congénitas» Que Sólo podrian Ser corregidas Por Una «reencarnación» del instituto original, , pierden su personalidad Propia recibida de su fundador, hallándose con eso invertebrados. El Primer Paso párrafo «vertebrarse» - Afirma Sastre Santos [38] - es Recuperar la identidad perdida, ningún individuo solo la, China y la colectiva, revertebrando, un partir de la identidad primigenia, la «Estructura osea» del carisma fundacional Que es Determinado Momento Habia Sido corroído por la «osteoporosis» del tiempo, del olvido y de la rutina.
Fidelidad al carisma de Como camino exclusivo de fidelidad a Dios PARA UN religioso
El Concilio Vaticano II Presenta Como criterio Decisivo y permanente de la Renovación de la vida religiosa, la Vuelta a los Orígenes, Que No SIGNIFICA retorno sencilla ONU, sino-ONU «abrevarse» en la fuente original, de la gracia y de la primigenia inspiración de Como Condición párr indispensable vivirla de Modo sincero y auténtico [39]. La vida consagrada Es Un acontecimiento con el triple dimensión: eclesial, histórico y teológico. No Es Posible entendre this Complejo fenómeno pecado remontarse a su fuente viva, Hasta el hontanar primero de Donde brota su savia vivificadora. This fuente, duda pecado, es Cristo, Pero el Modo Específico de vivir SUS Enseñanzas -en el fenómeno de la vida religiosa- pasa, párr Llegar al religioso, por el camino del carisma fundacional Que Establece el Modo peculiar Como el religioso recibira la savia de Cristo y la vivira concretamente [40].
Al dirigirse a los Religiosos, el Papa Juan Pablo II subrayó en repetidas Ocasiones la Necesidad de Mantenerse Fieles a la Voluntad del fundador [41] ya su Auténtica inspiración, Conservando intactos los Aspectos originales del Que carisma Cada Uno Transmite un instituto Do [42] , Cuya Pérdida de Sus Características Principales llevaria a la Pérdida de la Propia identidad espiritual del instituto [43] y Del SENTIDO DE LA VIDA De Uno Cada Integrantes de Sus. Este apelo del recién canonizado Pontífice ha Sido constante En sus Relaciones con los Consagrados, recomendando Como el director camino de fidelidad a la Vocación de Cada instituto, el anclarse en el carisma fundacional, Como medio párrafo no por Llevado Ser Las Olas del tiempo o de las equivocaciones Humanas.
Efectivamente, vivir es Elegir y las Elecciones no pueden Estar Separadas de la vida de ningún Ser Humano. Elecciones Estas no pueden Dejar de Constituir una renuncias caminos Muchas Veces lícitos, párr mejor Seguir y cumplir · con los Retos de Cada Vocación. Leonardo da Vinci decia Que esculpir es el unico arte Que se Hace quitando. Al Mirar ONU bloque de piedra bruta EL ARTISTA ENCUENTRA ALLI Dentro el ángel, la Virgen o el Cristo Que esta en su alma, en su Espíritu creador. Hace falta quitar Todo Lo Que no es esto, Para Que surja la estatua Que repre la inspiración interior del artista. El acarrea Llamado individual, del tanto por, adhesiones renuncias y. Adhesión al camino Indicado por Dios y renuncia a los Demás caminos. Sin embargo, la Elección por la vida consagrada no considerada Ser PUEDE -aseveran Schillebeeckx y Lucas Gutiérrez [44] - Como una Vocación DEFINIDA por renuncias (al matrimonio [45], a la Riqueza de materiales, al USO de la libertad), por sino- Valores asumidos voluntariamente en La Alegría del servicio.
En Términos sobrenaturales Este fenómeno SIGNIFICA Aceptar generosamente La Invitacion divina, AUNQUE SE contraponga un Nuestros anhelos juveniles. Dios es libre de Pedir Algo que Parece frontalmente contrario a los Deseos de Individuo de la ONU, abriendo Delante de sus ojos horizontes grandiosos Dentro De los Cuales el hombre es Llamado a romper la caparazón de la mediocridad y entregarse un Una Vocación Que, exigiendo, dudas pecado , renuncias, Dębe Ser Mucho Más bien caracterizada Por Una Adhesión voluntaria, amorosa y total del divino al designio [46].

Vocación fundamental y Vocación particular,

LO QUE ATRAE a la vida religiosa es El Hecho de ofrecer ONU Modo evangélico de Seguimiento de Cristo, de imitar SUS EJEMPLOS Sobre TODO: En determinados Aspectos. Estós EJEMPLOS ningún hijo contemplados de Modo etéreo, impersonales Y, encontrados entre China y atemporales en El carisma del fundador, en su persona y En sus intenciones fundacionales, Leído TODO Ello en su prístino SIGNIFICADO de Acción mistérica Que une la Intención divina con las calidades Humanas y la fidelidad del fundador a la Intención carismática. [47]
No hay duda de Que Existe Una Vocación fundamental todo para Ser Humano, but this se vive de Formas muy Diversas y particulares. Esa particularización vocacional es el camino Específico por el cual sea la persona ENCUENTRA Su Lugar En La Vocación fundamental de la humanidad un Complementar la obra divina. Aquí se constata Como una persona Se Siente atraida por Ciertos Valores y se Entrega A Ellos, Configurando su vida de Acuerdo con Estós Valores, del una misteriosa sintonía con los anhelos de la Persona que Se Siente interpelada por Ellos. No se Trata de valor abstracto de la ONU y, en general Puesto Que Nunca ONU valor abstracto ha conmovido a nadie. La Atracción se da de Modo definitivo Frente a Valores Concretos Que responden a anhelos Concretos, movilizando la totalidad del Ser una decidirse, Elegir y entregarse de tal Modo Que -en Palabras de Xavier Zubiri- «párrafo Seguir Siendo El Mismo. el hombre se ve Forzado un no Ser Lo Mismo »[48].
This fuerza ejerce Una tensión Hacia la trascendencia de Mismo uno, lo Porque Que se busca en Una Vocación particular, no es ratificar Lo que sé es, sino-Alcanzar Algo que sí Descubre Como nuestro de yo ideales, caracterizando la Vocación particular, de Como desde un Camino el yo verdadera Hacia el yo ideales, Que Anticipa en algo la plenitud del reino de Dios Padre [49]. Así, el religioso es Llamado a vivir la Vocación Común a la santidad con la totalidad del amor a Dios en su propio Modo de Existir, caracterizando this sequela Christi Como una decisión de Dedicar la totalidad de su vida a Dios, Lo que sé Hace baño La Entrega de la Iglesia, a los Hermanos y hermanas [50].

Obligatoriedad De Una Vocación Específica

Uno de los Problemas cruciales Que se pueden plantear RESPECTO a la Vocación es la obligatoriedad, o no, de seguirla bajo pena de pecado. This question repre pecado una duda Hacia mirada Aspecto ONU negativo: el Seguimiento de Cristo Como obligation. El tema ha discutido ampliamente Sido, el pecado llegarse un Acuerdo de las Naciones Unidas. Fundamentalmente, la postura rigorista considera ONU tumba pecado o Leve, de Acuerdo con las Circunstancias (Sobre la Gravedad o no es Otro punto de discordancia), y la postura Amplia o liberal, Aun admitiendo la Posibilidad De que en determinadas Circunstancias Pueda Haber obligacion graves (POR EJEMPLO CUANDO la Negación Evidencia tumba Riesgo Para La Salvación del alma), considera la teofanía vocacional Como consejo sencillo ONU [51]. Juberías Pará, Cuando Dios senala un alma un un puesto m Determinado en la Iglesia se Trata de la ONU estado propio párrafo vivir concretamente Como un Miembro del Cuerpo Místico Determinado de Cristo y contribuir a la armonía del conjunto, Alcanzando Alli el Desarrollo pleno individual. Por eso el autor sustenta Que TODO ESTO Parece Demasiado profunda y determinante Para Que se deje, mas o menos, al arbitrio de uno Cada. La armonía del Cuerpo se presupone -continúa Juberías- a la libre election de Cada Miembro. Por eso, concluye con san Pablo: «Dios ha dispuesto los Miembros en el Cuerpo, uno de Cada Ellos Como ha querido» (1Cor 12, 18). La Negación de la ONU Llamado del Señor de desempeñar Una Misión ningún Ser PUEDE considerada de Modo indiferente. Jesucristo ha demostrado en su vida Historica su disgusto ante la renuncia y La Resistencia de Los que se negaron a seguirle. ¿Qué místico grado de gravedad Lleva CONSIGO this Inserción Deseada por Dios en el Cuerpo? ESTO va a depender de la ONU conjunto de Circunstancias Específicas párr Cada Caso, renuncia sin duda but this ningún Ser PUEDE considerada Como un sencillo sin Invitación Una Aceptar [52]. De Cuando Jesús Afirma Que es el quien escogio una SUS Discípulos (cf. Jn 15, 16), Que indica el Estar Con El no hay Depende de la libre election, Sino de la Llamada [53].

Consecuencias de la desviación del carisma fundacional

El referido teólogo JM Tilliard, especialista en vida religiosa y perito en el Concilio Vaticano II, Afirma Que la vitalidad De Una comunidad religiosa this indisolublemente Ligada un Una constante permeabilidad y fidelidad radical un original de inspiración la, Que permanece siempre Válida, transponiendo los Límites de Espacio y Tiempo, no Como una pieza de museo, sino-Como una Llamada del Espíritu Santo Que permanece viva. Una Necesaria Renovación en Función de los condicionamientos Concretos de Tiempo y Lugar No Puede provocar Ninguna Pérdida de su originalidad, bajo el Riesgo De Una ruptura con su identidad Que podria provocar el alejamiento de la Propia y peculiar fisionomía del instituto y del carisma concedido un Do fundador [54]. Ejemplificar Pará, observemos las Palabras del Papa Pablo VI en su carta al P. Pedro Arrupe, Prepósito General de la Compañía de Jesús, en las Cuales enfatiza Que Toda Renovación Dębe Ser hecha «SEGÚN El Mismo Espíritu de la Compañía de Jesús, es Decir , Siendo Fieles a su Propia Tradición fundamentada en Cristo, en la Iglesia, en san Ignacio »[55].
This fidelidad es constitutiva de la Fecundidad y Crecimiento espiritual de todo un instituto, Puesto Que La voluntad institucional no se cierra con el ciclo de su Formación, Sino Que Se mantiene y permanece [56]. Los Nuevos Miembros Que se incorporaron Seran transmisores de la ONU Espíritu Recibido y al servicio de las multas PROPIOS A Que Llamados hijo, Como los transmisores de LA REVELACION orales were Fieles Depositarios de la autocomunicación de Dios a los hombres, la del hasta clausura del Depositum fidei de la estafa muerte del Último apóstol.
 De Cuando Ocurre Una desviación del fundacional carisma, encontramos Una Secuencia Que casi siempre se Repite: Pérdida de la identidad espiritual, búsqueda De Una SEMEJANZA con el estereotipo Menos caracteristico, el alcalde Preocupación con los Medios Que con los multas, distanciamiento del verdadero SENTIDO del instituto, Divisiones Internas, distanciamiento de la: consideración por la persona del fundador, menor Poder de Atracción, disminución de Vocaciones, ALGUNAS Veces ONU Crecimiento de Poder Económico consecuente De Una búsqueda de garantías Materiales por La Perdida de la confianza en la acción de la Providencia, utilizacion , Cada Vez Mayor, de Empleados párrafo Cumplir las Funciones Que Serian Propias de los Religiosos, deserciones o Salidas párr Otros institutos, Cierre de casas, provincias, etc. Este camino, por el cual sea: Desafortunadamente VEMOS Pasar Muchos institutos existentes, o ya inexistentes, En La Actualidad Parece repetirse Como la reedición de Un libro En que pueden change la carátula, la editora, INCLUIDO EL título, Pero el contenido es lo fundamental siempre Mismo. Como dice Libermann [57], la infidelidad de una las reglas carisma -al fundacional- constituye Una especie de pecado original, Que PUEDE influir en la Orientación de los Miembros de más cualquier instituto religioso.
Para «Sentir» mejor lo anteriormente afirmado, presentamos Una autocrítica De Una asamblea general, de la Conferencia Italiana de Superiores Mayores, Publicada el Año 1980:
«Grido Tale (Miserereor súper turbas) Giunge un noi en Momento de la ONU en cui stiamo rimarginando le nostre Ferite, anni dopo di difficoltà interne e di intime soffrenze. [...] Dopo la lacerazioni di questi años, stiamo ritrovando più chiaramente la nostra identità Attorno al carisma del Fondatore e alla nostra missione peculiare nella Chiesa. [...] Si tratta ora non solo di rafforzare la comunità Religiose, ma anche di "ravvivare il nostro carisma" ». [58]
La Sagrada Congregación Para Los Religiosos reproducen ONU Reconocimiento claro de la del que director causa de las Debilidades en la vida religiosa Dębe Ser encontrada del una «crisis de identidad» con su carisma fundacional:
«Ven Viene unanimemente riconosciuto, l'crisi attuale della vita religiosa è una crisi di identità; è Importante perciò, che si abbia coscienza dello stato di consecrazione, non solo, ma anche dell'appartenenza ad Una determinata famiglia religiosa ». [59]
Es fundamentales, del tanto por, Que Cada familia religiosa vele contínuamente por Preservar viva su identidad fundacional Específica y, Que Dejar el pecado original los Cambios epocales o de Necesidades apostólicas sean Motivo PARA UN distanciamiento del fundacional carisma, Puesto Que «Ninguna Acción apostólica Dębe Ocasión Ser párr desviarse de la Propia Vocación »[60].
Es tanto inherentes al carisma de fundador la Característica de la Fecundidad, el pecado la cual sea D No podria Haber Producido Una Nueva Obra en la Iglesia. El Espíritu entra en la vida del fundador párrafo Implicar, El Mediante, un personajes Que Otras, con El y Como El, adopten el Seguimiento caracteristico de Cristo [61]. This Fecundidad Nacida junto con el carisma, aumentar ¿Podra, disminuir o caminar Hacia la esterilidad, de Acuerdo con la presence alcalde o menor del carisma del fundador es religioso instituto de la ONU.
La Perdida de la identidad espiritual de la ONU instituto religioso Lleva indiscutiblemente a la Pérdida de su Fecundidad en Hacer fructificar los dones concedidos por el Espíritu Santo, por Donde la clave de la autorrealización de todo un instituto religioso ha Sido siempre su fidelidad al inicial carisma Que Dios infundio es el fundador párrafo enriquecimiento de la Iglesia. This Fidelidad sin Dębe Ser pensada Como una sencilla «Vuelta a los Orígenes», ONU tardío e imposible reverdecer del Pasado, Sino el redescubrimiento En Este Pasado y Sobre Todo en el don divino Ahí depositado, de las fuentes frescas y saltarinas Que constituyen La Razón última de las OPCIONES Profundas de Cada instituto [62] para, con el alcalde Perfección, Seguir las huellas de Cristo y vivir la Vocación un Que Fue Llamado.

La Relación Entre personales El Discípulo y el fundador

Hijo Los institutos Religiosos Colectivos de Personas unidas en una relacion interpersonal, la cual sea, un partir del fundador, se Extiende a todos SUS Miembros, Estableciendo Relaciones Que comprometen Toda La Vida De Uno Cada Integrantes de Sus [63]. Las Relaciones Entre El Discípulo y su fundador, Este ÉL vivo o en la eternidad, estan Marcadas from SUS Orígenes por el sello de lo sobrenatural, suscitando Una matizada gama de Imágenes para Comprender el fenómeno. Frecuentemente hijo Usadas Imágenes Múltiples Como la de la plantación, del edificio, de la familia, del Cuerpo; Todas ellas, embargo de pecado, de la ONU encuentran denominador Común: la SEMEJANZA Entre la Relación fundador-Discípulo y La llamada de Cristo individualizada una SUS Seguidores.
La analogía con Cristo se Hace clara en la percepción de Que El Encuentro con el es e intransferible personal. De La Misma Manera, el Encuentro de una persona Llamada un SERVIR a la Iglesia en Determinado por suscitado carisma el Espíritu [64], ejerce Una fuerza centrípeta casi irresistible. En Momento imprimación de la ONU, el Individuo se ve Como inebriado De Una alegría Nunca los antes sentida y ENCUENTRA UN SENTIDO párr su vida Que Explica y JUSTIFICA SUS anhelos de santidad y servicio a Dios. Se Establece Primero una relacion personal del Discípulo con el fundador, o del Discípulo con El espíritu del fundador, Como una relacion directa yo-tú, a la cual sea se podria -considerando la filosofía del Diálogo de Martín Buber- asemejarse a la Relación yo- tú fundamental, Puesto Que es en la personalidad del fundador Que El Discípulo ENCUENTRA El Rostro de Dios Presente y concreto Que Sirve de camino párr El Encuentro definitiva de Cada hombre con su Creador, Promoviendo Una especie de «fusión interpersonal» Que Tiene Lugar Entre los Mismos Discípulos, y Entre Estós con el fundador [65].
Entre el yo del Discípulo y el tú del fundador se crea Una corriente de simpatía, de amor profundo reservas pecado. Al Principio el fuego carismático de los Orígenes siempre se Manifiesta enormemente poderoso y poseedor de Poder de la ONU de Atracción vitales Que Llama al vocacionado y despierta en El SUS Más profundos Deseos y búsquedas Por Una Vida Plena y Verdadera [66]. Entre Dos Extremos, Cada cosa se ​​asemeja Más con el Extremo al cual sea this Más Cerca. Más Semejante a Dios por su Virtud y por las gracias providencialmente proporcionadas Para La consecución del Recibido carisma, Sera el fundador el eslabón de la Relación del Discípulo con Dios.
This ejemplaridad del fundador de Como camino y modelo Hacia Cristo en nada ofusca a la de Cristo. Si el fundador es modelo, lo es Porque reproducen, Como imagen viviente y real, al Mismo Cristo. «Sed mis imitadores», pueden Decir con piso, Los Fundadores, Haciendo eco a san Pablo (1 Cor 4, 16; 11, 1; Gal 4, 12; 1Tes 1, 6), Como y yo Porque lo soy de Cristo [67] . Imitar al fundador es imitar un Cristo y normalmente Los Mismos fundadores Tienen this Conciencia, Como Cristo Afirmo su Conciencia de camino Ser Para El Padre.
Asi Como en TODOS LOS campos de la sociedad, en lo religioso, también encontramos Una gradación de Capacidades. Para utilizar la ONU lenguaje Más llano, encontramos «talentos Religiosos» y Otros Pocos prendados de los dones de la fe. Los Primeros hijo Elementos CAPACES De Una Experiencia Religiosa Más profunda y Una intuición Más viva del Mundo sobrenatural, hijo Estós Minoria, hijo «Elementos raros» -afirma Joseph Ratzinger [68] - Por Eso Los Fundadores y Los Demás hombres CAPACES de contacto directo de la ONU con Lo Excepciones hijo divino. En contraste con this pequeño numero, se encuentran Muchos Para Los Cuales la Experiencia de lo sagrado No Es Evidente bronceado. Es exactamente en el contacto con los hombres de los Cuales this Experiencia es concedida, Que Estós SERAN CAPACES de encuentro de la ONU con lo divino. Este pensamiento tan profundo de Ratzinger permite Comprender la ONU por Deseado Orden el Creador providente, Que ilumina un ALGUNOS, Alrededor de los Cuales la luz divina se EXPANDE y Llega a todos. Será el fundador Para Los Religiosos Llamados un Carisma Do, Sera el Sacerdote, El Misionero, el laico Comprometido, junto a la comunidad oa la sociedad Que Con El convive.

Consecuencias de la ruptura de la Relación yo-tú del Discípulo con el carisma del fundador

La ya recordada figura de la Vid de la cual sea Viven los retoños se APLICA Perfectamente un Las Consecuencias de la ruptura de la Relación Entre El Discípulo (o los Discípulos) y el carisma del fundador. La forzosa Renovación [69] de todo un instituto religioso Actúa siempre Como un cuchillo de doble filo: Puede Ser Señal de progreso y Crecimiento, o camino PARA UN desfiguramiento Que Resultados de la Búsqueda en Pérdida de identidad, disminución de Vocaciones y ALGUNAS Veces en la lenta y gradual Desaparición del instituto. This Segunda, y preocupante dimensión, Que PUEDE result ONU «efecto colateral» De Una Necesaria Renovación, Muchas Veces NACE De Una búsqueda de «Ser Como los Demás», de igualarse o asemejarse a lo existente, Buscando una UNIFORMIDAD estereotipada en la Cual se pierde, Poco a Poco, el SIGNIFICADO genuino del carisma original, del fundador y su forma peculiar e inédita de captar la esencia del Evangelio. La escusa de Adaptación a los Tiempos Modernos ha Sido Muchas Veces el Movil De Una Pérdida progresiva de la Propia identidad espiritual del instituto, Con El Riesgo de pecar contra su Función en el Pueblo de Dios, al punto de arrebatar un su carisma su fuerza y Do absoluto, haciéndose -afirma mediocre bronceado Tilliard [70] - Que «Hasta pierde su sabor» y, en las Palabras de la Escritura «ya no hay nada Sirve párrafo» (Mt 5, 13).
Sí se busca EN LA PROFUNDIDAD La Causa De que ALGUNOS institutos se Hayan extinguido, this ninguna Será encontrada en factors meramente sociológicos o de dimensión profana, Como seria la extinción del Problema una cola were Llamados Corregir. Hay Que buscar Estas Causas, con frequency, en dos Ámbitos: en el decaimiento espiritual de los Religiosos, o en la inobservancia de las Constituciones [71]. Sacando Línea Una vectorial Común, SE Encuentra la del que obnubilación de la visión del carisma inicial Funciona Como una «catarata espiritual» Que Disminuye la Admiración y la imitación de la personalidad y del carisma del fundador, Que es la luz y el fuego de la vida sobrenatural, resultando en el decaimiento espiritual e inobservancia de Sus reglas [72].

El carisma fundacional en La Cuna de instituto de la ONU

Asi Como Cristo Afirma Que El Discípulo ningún Ser PUEDE Más Que el Maestro, SE Encuentra La Realidad De que los fundadores normalmente superan su Propia obra, no agotando en ella el don de Dios. Pensemos En un San Francisco y ya no hay NECESITAMOS extendernos Sobre el tema. Es, del tanto por, En Este origen Que SE Encuentra incoada la totalidad de la obra y la extensión del carisma A Toda la Iglesia ya Toda la Humanidad.
Los Origenes de CUALQUIER obra religiosa Tienen Una Función sueltas y decisiva para la Vida Futura de La Misma. : Además de la persona del fundador, los muchas Veces encontramos también Otras personajes providenciales Que PARTICIPAN, en DIVERSOS grados, del fundacional carisma, Participando de La Misma gracia, a por ellos COMUNICADA en comunión con la gracia donada al fundador. En Este SENTIDO, Aparece Muchas Veces la figura del «Segundo»: un destacado Discípulo Que hace fructificar la semilla plantada, o ALGUNAS Veces la sofoca en su cuna.
Para Honigsheim [73], el «Segundo» Seria «El Discípulo Que SUCEDE al fundador al Frente del Instituto», Lo Que difiere de Lo Que normalmente se denominador Como antiguos Padres o cofundadores. Para el autor, Estós tendrian UNA Fama equiparable a La De las «suegras» Entre Los Hombres casados: El que trivializa el carisma del fundador y traiciona su idea. Un típico EJEMPLO Seria fray Elías en Relación a Francisco san. Particularmente pienso Que fuertes y decididas Excepciones un this Concepto justifican Invertir La Postura de Honigsheim, relegando a la Calidad de Excepción los «Segundos» Tantalos de la victoria huidiza. Basta considerar las admirables figuras del Beato Miguel Rúa, en Relación a D. Bosco, de D. Sterpi con D. Orione, etc. párrafo verificar Que Estós «Segundos», Cuando ejercen Una hermenéutica de fidelidad alcanzan históricamente la posicion de las Personas Que garantizan la pervivencia de la obra en El Momento Difícil de la Separación Física con su fundador. Es El que recibir con la ONU legado y lo conserva, vivificándole y desarrollándole Como Auténtica Manera de conservarlo [74]. El «Segundo» Que hay aire cumple this reto no deberia llamarse «Segundo», sino-Buscarse otra denominación Más Propia A Quien traiciona un su maestro y intenta matar, en su Raíz, La Preciosa flor Que Dios Planto en los jardines de la Iglesia. Contra this Cabria Lanzar el consueto anatema Que Muchas Veces SE APLICA indiscriminadamente a Los Que Honigsheim llama de «Segundos».
This Misión se AMPLIA a todos los Primeros Colaboradores Del Fundador, Que Puesto Miembro Cada proporciona su contribution personal a la configuration del Instituto, Lo que sé Hace Más Evidente y palpable en Los Origenes. Por Eso No Solo el fundador, sino-Toda La comunidad inicial TIENE UNA Función decisiva en this Formación, Que Alcanza ONU Carácter de ejemplaridad párr Garantizar la Integridad futura del fundacional carisma. Será this Experiencia Genética De Las Comunidades primitivas, en Cuanto receptoras y depositarias de la inspiración carismática fundacional, el garante de su Tradición e interpretación inalterable [75].

Mantener "vivo" al fundador es mantener vivo el instituto religioso

Es voz Común Hablar en crisis de la vida religiosa en los Días hodiernos y por eso no encontramos Necesidad en profundizar en el Análisis estadístico of this crisis, sino-verificar en el panorama de la vida consagrada Una doble Realidad: crisis y desarrollo [76]. Si es verdad indiscutible Que ALGUNOS institutos sufren La Falta de Vocaciones, llegando a cerrar Seminarios, conventos y monasterios, es también verdad Que las Vocaciones Siguen existiendo, but Encontrando su camino en Nuevas Realidades Que brotan en el interior de la Iglesia, fuerza con Una centrífuga Derivada de la fuerza centrípeta de su cohesión a la identidad congregacional Que no SE Encuentra erosionada Por El Pasar De Las Generaciones. De La Misma Manera, encontramos Históricos institutos y Órdenes Religiosas en las Cuales Los Siglos de distancia de su génesis, se Vuelven profundización y maduración del carisma fundacional. Este Sigue fructificando en la Iglesia y Manteniendo vivo el carisma del fundador, Renovado del una Dinámica de fidelidad Que permite un Los Que Conocen a la Congregación Encontrar el Llamado inicial de su fundador un decirle «sígueme». En Los días secularizados En que Vivimos es Impresionante constatar la pujanza de ciertas congregaciones Religiosas masculinas y Femeninas Que, Viviendo Muchas Veces en rigor ONU Que parecería adverso un any personaje Nacida Despues de la revolución de la Sorbona, de 1968, encuentran Mucho Más y Mejores Vocaciones Que Otras Que procuran «maquillar» su carisma párr Que se parezca Más Semejante a los Modelos propuestos por los Medios de Comunicación y las corrientes de Influencia Presentes en la sociedad del Tercer Milenio.
Este reencuentro personal, Este Diálogo yo-tú Entre ONU vocacionado y la personalidad carismática de su fundador, proporciona EL Interés, el ánimo, el Dinamismo Que Lleva el religioso un mantener prendida la lámpara de su Vocación. , En que Cada Miembro del instituto, persona El mantener la llama Es Un continuo Trabajo, meticuloso, amoroso, sacrificial, de comprension, Conocimiento, Admiración, Que Arrastra el acontecimiento del Pasado un Realidad su personal de Modo, Hace suyo el carisma de su fundador, Manteniendo, una generation Cada, El Espíritu vivo Que No permite la del que regla inicial se transforme en letra muerta.
El claretiano E. Sastre, Escribiendo en La Década del 80, en la del que la crisis de la vida religiosa era muy Evidente, refuerza la Necesidad de la fidelidad al carisma del fundador Que Muchas Veces es «releído» o «redescubierto» del una hermenéutica Hodierna de ruptura, Que busca Mas Bien Una «refundación desfigurada» Que Una «Renovación fiel» al Espíritu y al carisma fundacional. Son elocuentes Palabras sus:
«Las Generaciones, frescas, Qué mediana Entre los" Orígenes "y Los Tiempos Actuales ¿encubrieron el carisma del Fundador? Al Menos, tal cosa Se Puede suponer, si se Afirma haberlo "redescubierto". Excusamos Decir, Que los Trabajos del "redescubrimiento" no Suelen sudorosos muy Ser. Y las "traditiones sanae" Forman también parte del patrimonio del Instituto contribuyendo a perfilar su identidad. Hacer el Vacío histórico [...] acarrea Una Pérdida del equilibrio ». [77] 
This abierta llama por el Espíritu Santo en el alma del fundador, permanecerá viva y ardiente siempre y Cuando El instituto permanezca fiel a la intuición original, y al carisma propio Que ha poseído su fundador y en Función del cual sea la Iglesia ha Abrazado y Aprobado su Proyecto [78]. Es Necesario mantener los ojos siempre fijos en el carisma del fundador párrafo encarnarlo de Modo Vivo baño Seguidores Cada Uno de Sus, A Pesar de los condicionamientos del contexto y de las Circunstancias sociales y epocales, Que Puesto ONU carisma no muere junto con los Problemas de una Que Fue Llamado Solucionar, Sino Que permanece vivo, Como obra de Dios, Para Hacer Frente a Nuevos Problemas y Situaciones. Estós Nuevos Problemas Son en verdad la reedición moderna de los Problemas con Anteriores, de Modo Que Una visión llena del Espíritu Del Fundador Llevara una SUS Seguidores una Comprender Como El enfrentaría this nueva situation y, Fieles al Espíritu, utilizar los Medios Necesarios Para La Adaptación originales Con los ojos Puestos en la mirada espiritual de su fundador, Qué es el lucero Que los mantendra en el rumbo correcto de su navegación.

Conclusión

Una visión Teológica de la vida religiosa, Como estudiamos here A partir de su origen ontogenésico es un don divino Confiado un fundador de la ONU, Como un Que histórico made ​​une lo natural, a la Acción carismática sobrenatural, ser Dębe considerada sin la ONU Como acontecimiento Pasado, sino- Como un acontecer en el hoy del Mundo, Que INCLUYE Como categoría imprescindible Para Ser Significativa, El Presente y El Futuro [79]. El fundador es quien introducen un SUS Discípulos en su propio Seguimiento en pos de Cristo, comunicando su Experiencia de una Manera de la ONU «código genético» Que Guiara Toda La Existencia del instituto de El nacido. Así, el fenómeno de la fidelidad al carisma fundacional de Como norte y rumbo singular y Único para la Vida de todo un instituto religioso y any Dębe considerar el fenómeno del carisma fundacional con su dimensión Hacia El Futuro. Es el garante, el esqueleto, el Sinaí, el alma, el eslabón Que Lo une y se sustenta en la Iglesia y, a Través de ella, con El propio Dios.
El Carácter de la profético Vocación religiosa convoca a todos los Consagrados un Haciendo Continuar hoy Lo Que caracterizó Los Origenes de Cada Uno de los institutos Con Los Cuales La Providencia hectáreas Galardonado su Iglesia y depositado en Los Fundadores. Ellos were Profetas Que trazaron las directrices De Una Donación de gracia recibida de lo alto Que les Ilumino Una parte del Programa evangélico Que ESTABA Actualizar pecado. La fidelidad de un this luz primigenia colocada en el alma del fundador Será para siempre el factor de cohesión interna y de de cohesión de Cada instituto en el tejido eclesial. Es Necesario en Nuestros Días Actualizar, en la coyuntura de los tiempos En que Vivimos, this visión Profética de los Fundadores, con Una fidelidad completa Que No pierde nada con El Pasar de los tiempos [80]. La utilizacion de la palabra «Actualización» en contexto litúrgico-sacramental del sacrificio de Cristo en la Eucaristía, Expresa de Modo excelente el Carácter of this Necesaria Actualización Que Nunca se separa de su origen, this clavada en ella Como Cristo permaneció clavado en la Cruz . Cuando El religioso se Hace Consciente de Que La Razón de su existence en la Iglesia es Ser signo de Jesús de Acuerdo con el prisma de la impronta de su carisma fundacional, ENTONCES Do ideales de vida se le Presenta Como una permanente coinmolación con Cristo, de horizonte tan vasto Como la redención, es Decir, ansiosa de colaborar con la Salvación de Todos los hombres, conformándose con Cristo Sacerdote y Víctima Que se ENTREGA EN EL «altar» del sacrificio de la Cruz, modelo de todo un sacrificio humano [81].






Bibliografía

Concilio Ecuménico Vaticano II. Decreto Perfectae caritatis, Sobre la Adecuada Renovación de la vida religiosa. Papa Francisco. Carta Apostólica a todos los Consagrados con Ocasión del Año de la vida consagrada, del 28/11/2014. Pablo VI. Fidelidad de Cristo, una la Iglesia, un San Ignacio. Carta al Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Pedro Arrupe, DE15 / 09/1973. Es: Vida Religiosa, vol. 35, n. 258, del 15/11/1973. Juan Pablo II. Discurso Durante la Celebración al Capítulo General de los Claretianos, del 13/10/1979. Es: Insegnamenti de Giovanni Paolo II, II / 2 (1979). Discurso ringrazio il mio Dio un los Religiosos de Chicago en la fiesta de San Francisco, 04/10/1979. Discurso Sono particularmente lieto una los Capitulares de la Sociedad de San Pablo, 31/03/1980. Es: Insegnamenti de Giovanni Paolo II, III / 1 (1980). Discurso Sono qui venuto una los Sacerdotes seculares y Religiosos de la Diócesis de Livorno en el santuario de Montenero, 19/03/1980. Es: Insegnamenti de Giovanni Paolo II, V / 1 (1982). Pío XI. Carta apostólica Unigenitus Dei Filius una los Superiores masculinas generales de las Órdenes Religiosas y de las congregaciones (19/03/1924), n. 8. AAS 16 (1924). Documento Mutuae relationes, de la Sagrada Congregación párr los Religiosos e Institutos seculares. Autores: Alba Cereceda, José María. Un documento histórico del papa. Revista Ave María, Barcelona, ​​n. 486, febrero de 1985. Alonso Rodríguez, Severino-María. Ven y sígueme. Reflexiones Teológicas Sobre la vida religiosa. 2 ed. Madrid: Paulinas, 1993. Álvarez Gómez, Jesús. El profetismo de los Fundadores y el ministerio profético de Sus Discípulos. Es: Vida Consagrada, vol. 40, n. 304, 01.03.1976. La vida religiosa vienen risposta allla necessità della Chiesa e del mondo. Es:. AAVV Il carisma della vita religiosa dono dello Spirito alla Chiesa per il mondo. Milán: Ancora, 1971. Historia de las RR. . Madres de María Inmaculada Misioneras Claretianas Roma: Boccea, 1980.. La Vida Religiosa ante los Retos de la Historia de Madrid: Instituto Teológico de Vida Religiosa, 1979. milenio Vida Consagrada párr El Tercer. De la Renovación a la refundación. Madrid: Claretianas, 1999. Por Qué y Para Qué los Religiosos en la Iglesia. Madrid: Instituto Teológico de Vida Religiosa, 1979. Carisma e Historia. Claves para Interpretar la Historia de una Congregación religiosa. Madrid: Claretianas, 2001. Aparicio Rodríguez, Ángel (ed.). La vida religiosa. Conciliares Documentos posconciliares y. Madrid: Instituto Teológico de Vida Religiosa, 1987. Comentarios a la exhortación apostólica Vita consagrar. Madrid: Claretianas, 1997. Bandera, Armando. La vida religiosa en el misterio de la Iglesia. Concilio Vaticano II y Santo Tomás de Aquino. Madrid: BAC, 1984. Beyer, J. Il documento «Criteri directivi sui rapporti tra Vescovi ei religiosi nella Chiesa». Es: Vita consecrata (1/1980). Burgalassi, S. Fundatori II. Aspetto sociológico. Es: Dizionario degli Istituti di Perfezione, IV. Roma: Paulinas, 1977. Cabestrero, Teófilo. Jean-Marie R. Tillard: El Presente y el Futuro de la vida religiosa. Entrevista Exclusiva párrafo «Vida Religiosa». Madrid: Vida Religiosa, vol. 35, n. 248, 15/02/1973. Ciardi, Fabio. La Escucha del Espíritu. Madrid: Claretianas, 1998. Los fundadores hombres del Espíritu. Para Una teología del carisma del fundador. Madrid: Paulinas, 1983. Codina, V. La vida religiosa vienen secuela di Cristo nella storia. Es: Vita consecrata n. 10, 1984. Diez Presa, M. La Inserción de los Religiosos en la pastoral de conjunto SEGÚN el carisma propio. Es: Vida Religiosa, vol. 34, enero-diciembre de 1973. García Paredes, José Cristo Rey. Confirmacion y Vida Religiosa. A la luz de la consagración de las vírgenes en la Iglesia Romana. Es: Vida Religiosa, vol. 34, n. 243, de 01 de julio de 1973. Teología de la Vida Religiosa. Madrid: BAC, 2002. Teología de las Formas de Vida Cristiana I. Madrid: Claretianas, 1996. Ghirlanda, G. La vita consacrata nella vita della Chiesa. Es: Informationes. SCRIS 10 (2/1984) Grzeszczyk., Tadeusz. Il dei Carisma Fondatori Roma, 1974. Guerra Gómez., Manuel Los Nuevos Movimientos Religiosos (las sectas). Rasgos Comunes y diferenciales. 2 ed. Pamplona: EUNSA, 1996. Guerra, José Antonio (dir.). San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la Época. 2 ed. Madrid: BAC, 1980. Gutiérrez Vega, Lucas. Teología Sistemática de la vida religiosa. Madrid: Instituto Teológico de Vida Religiosa de 1976. Juberías, Francisco. El silencio en la vida religiosa. Madrid: Vida Religiosa, año IX, vol. . XI Actas del II Congreso Nacional de Religiosos, vol 2. Madrid: Confer, 1961. La Paternidad de los Fundadores. Madrid: Vida Religiosa, n. 33, 1972. Por su Cuerpo Que es la Iglesia. Madrid: Agesa, 1973. Ledóchowska, Teresa. La recherche du charisme d'religieux institut ONU. Es: Vie Consacrée, n. 49, 1977. Llano Cifuentes, Rafael. Deus eo SENTIDO da vida. Río de Janeiro: Marques Saraiva, 2001. Lozano, Juan Manuel. El fundador y su familia religiosa. Madrid: Instituto Teológico de Vida Religiosa de 1978. La secuela di Cristo . Milán: Ancora, 1981. Rahner, Karl. L'Elemento dinamico nella Chiesa. Brescia: Morcelliana, 1970. Ratzinger., Joseph Introdução ao Cristianismo. Preleções sobre o Símbolo Apostólico. São Paulo: Herder, 1970. Romano, Antonio. Los Fundadores Profetas de la historia. Madrid: Claretianas, 1991. Royo Marín, Antonio. La vida religiosa. Madrid: BAC, 1965. Rueda., Basilio LO QUE ATRAE o aleja una los Jóvenes de la vida religiosa. Es: Vida Religiosa, vol. 34, n. 244, 01.09.1973. Sastre Santos, Eutimio. Aproximación a Los Origenes De Un instituto de perfección. Es: Claretianum: comentaria theologica, n. XX. Roma: Pontificia Universitas Lateranensis, 1980. Institución y «crisis de identidad». Es: Claretianum: commentaria theologica. Roma: Roma: Pontificia Universitas Lateranensis, 1983. Schwaiger, Georg. La vida religiosa de la A a la Z. Madrid: San Pablo, 1998. Tilliard, JMR. El Proyecto de Vida de los Religiosos 3 ed. Madrid: Instituto Teológico de Vida Religiosa de 1977. Religiosi: fedeltà e Rinnovamento. Perugia: Cittadella, 1970. Viñas., José María. San Antonio María Claret Escritos autobiográficos y Espirituales. Madrid: BAC, 1959. Zubiri, Xavier. Sobre el hombre. Madrid: Alianza, 1986.












[1] Cfr Mt 19, 16-22; Mc 10, 17, 22.
[2] Cfr Ciardi, F. Los Fundadores, hombres del Espíritu. Para Una teología del carisma del fundador. Madrid: Paulinas, 1983, p. 186. Para Un estudio Más profundo del Magisterio contemporáneo Sobre la Multiplicidad de institutos Religiosos, Ciardi cita: Zoffoli. San Paolo de la Cruz, III, 1.490-1.533; Nardini, G. Il Movimento d'unione tra i Religiosi. Roma, 1961 ; Beniamino della SS. Trinità. Fisionomía propia e varietà delle famiglie Religiose, en AAVV. Vita religiosa e Concilio Vaticano II. Roma, 1969, 192-218.
[3] Cfr Juberías, F. Por su Cuerpo Que es la Iglesia. Madrid: Agesa, 1973, pp 125-129..
[4] Cfr Ciardi, F. Los Fundadores hombres, del Espíritu, pp 300-303;. Burgalassi, S. Fundatori II. Aspetto sociológico. Es: Dizionario degli Istituti di Perfezione, IV. Roma: Paulinas, 1977, p. 101.
[5] Cfr Diez Presa, M. La Inserción de los Religiosos en la pastoral de conjunto SEGÚN el carisma propio. Es: Vida Religiosa, vol. 34, enero-diciembre de 1973, p. 63.
[6] Castellano, J. Prefacio. Es: Romano, A. Los Fundadores Profetas de la historia. Madrid: Claretianas, 1991, p. 16.
[7] El Concilio profundiza y ASUME la dimensión carismática de la vida religiosa ya de presente en el Magisterio desde los finales del siglo XVIII, En que El Primer Papa de la Época Moderna asienta Como Principio de las fundaciones Religiosas su Carácter de inspiración (Carta Apostólica Quod Aliquantum, del Papa Pío VI, en 1791). Cfr Romano, A. Los Fundadores Profetas de la historia, p. sesenta y cinco.  
[8] Cfr Ciardi, F. La Escucha del Espíritu. Madrid: Claretianas, 1998, págs. 71-74.
[9] Cfr García Paredes, JCR Teología de la Vida Religiosa. Madrid: BAC, 2002, p. 205.
[10] Cfr Ciardi, F. Los Fundadores, hombres del Espíritu, pp. 49-50.
[11] Cfr Ibid., Pp. 89-90.
[12] Moulin, Léo. Vita e Governo degli ordini religiosi. Milano: Ferro, 1965, p. 50. Moulin († 1996) Es Un sociólogo y escritor belga, francesa de lengua, considerado por Muchos de Como ateo, Pero Que ha ESTUDIADO el fenómeno de la vida de los Religiosos bajo el Aspecto de Sociología Política. Cf. GM Vita e Governo degli ordini religiosi (Reseña). Es: Civiltà Cattolica, 1966, II, Quaderno 2784, p. 581.
[13] Cfr Ledóchowska, T. La recherche du charisme d'un institut religieux. Es: Vie Consacrée, n. 49, 1977, pp. 7 a 23.
[14] Cfr García Paredes, JCR Teología de la Vida Religiosa, p. 227.
[15] Para Fabio Ciardi con this postura de Tilliard se podria proponer Una Distinción Entre los fundadores con F mayúscula y con f minúscula, Que Serian los «Grandes y pequeños fundadores», reservando un Los Primeros Una Verdadera espiritualidad, la ONU los Segundos necesitan buscar Apoyo Más profundo, Que Puesto no encontrarán ONU Espíritu propio en su fundador. Cfr Ciardi, F. La Escucha del Espíritu, pp. 69.
[16] Cfr Tilliard, JMR Le dynamisme des fondations. Es: Romano, A. Los Fundadores Profetas de la Historia, pp 114-115..
[17] Cfr Ciardi, F. Los Fundadores, hombres del Espíritu, pp. 287 hasta 288.
[18] Cfr Id. La Escucha del Espíritu, pp. 80-81.
[19] Cfr Id. Los Fundadores, hombres del Espíritu, pp. Desde 339 hasta 341.
[20] Cfr Romano, A. Los Fundadores Profetas de la historia, p. 61.
[21] Cfr Codina, V. La vida religiosa vienen secuela nella storia di Cristo. Es: Vita consecrata n. 10, 1984, p. 639.
[22] Cfr Álvarez Gómez, J. El profetismo de los Fundadores y el ministerio profético de Sus Discípulos, p. 134.
[23] Cfr Schwaiger, G. La vida religiosa de la A a la Z. Madrid: San Pablo, 1998, p. 09.
[24] Cfr 1Cor 12, 5; 1Cor 12, 28; Ef 4, 11.
[25] Álvarez Gómez, J. La vida religiosa vienen risposta allla necessità della Chiesa e del mondo. Es:. AAVV Il carisma della vita religiosa dono dello Spirito alla Chiesa per il mondo. Milán: Ancora, 1971, p. 109.
[26] Juan Pablo II. Discurso ringrazio il mio Dio un los Religiosos de Chicago en la fiesta de San Francisco, 4 de octubre de 1979.
[27] Cfr Papa Francisco. Carta Apostólica a todos los Consagrados con Ocasión del Año de la vida consagrada, del 28 de noviembre de 2014.
[28] Cf. Documento Mutuae relationes, de la Sagrada Congregación párr los Religiosos e Institutos seculares (MR), n. 46, 23f; 12.
[29] Cfr Ghirlanda, G. La vita consacrata nella vita della Chiesa. Es: Informationes SCRIS 10 (2/1984), p. 88.
[30] Evidentemente Si Se Trata De Una Fundadora, la palabra Precisa es maternidad.
[31] Sastre Santos, E. Aproximación a los Orígenes de la ONU instituto de perfección. Es: Claretianum: comentaria theologica, n. XX. Roma: Pontificia Universitas Lateranensis, 1980, p. 189.
[32] Sin TODOS LOS carismas y gracias recibidas por los fundadores hijo extensibles a SUS hijos Espirituales. Hay gracias Personales Que ningún hijo transmisibles a Otros, Sino Que Aumentando la unión con Dios, Aumenta la paternidad del fundador en Relación a SUS dirigidos, el pecado transmitir el don Propiamente dicho. Un EJEMPLO caracteristico es la Presencia eucarística permanente en san Antonio María Claret, gracia El Que personal no podria transmitir un Los Padres de su Congregación. El propio san Antonio Cuenta En sus memorias: «Hallándome en Oración [...] el Señor me concedio la gracia grande de la Conservación de las Especies sacramentales, y Tener siempre dia y noche el Santísimo Sacramento en el pecho». Es: Viñas, JM San Antonio María Claret. Escritos autobiográficos y Espirituales. Madrid: BAC, 1959, p. 37.
[33] Romano, A. Los Fundadores Profetas de la historia, p. 14; Sastre Santos, E. Aproximación a los Orígenes de la ONU instituto de perfección, p. 188.
[34] Alba Cereceda, JM Un documento histórico del papa. Revista Ave María, Barcelona, ​​n. 486, febrero de 1985.
[35] Eutimio Sastre definir la «personalidad del instituto» Como La Diferencia constituye Que un individuo instituto Cada y lo Diferencia de Otro.
[36] Cfr Pío XI. Carta apostólica Unigenitus Dei Filius una los Superiores masculinas generales de las Órdenes Religiosas y de las congregaciones (19 de marzo de 1924), n. 8. AAS 16 (1924), p. 135-136.
[37] Diez Presa, M. La Inserción de los Religiosos en la pastoral de conjunto SEGÚN el propio carisma, p. 66.
[38] Cfr Sastre Santos, E. Institución y «crisis de identidad». Es: Claretianum: commentaria theologica. Roma: Roma: Pontificia Universitas Lateranensis, 1983, p. 217.
[39] Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II. Decreto Perfectae caritatis, Sobre la Adecuada Renovación de la vida religiosa, n. 2.
[40] Cfr Alonso Rodríguez, SM Ven y sígueme. Reflexiones Teológicas Sobre la vida religiosa. 2 ed. Madrid: Paulinas, 1993, págs 27-28..
[41] Cf. Juan Pablo II. Discurso Durante la Celebración del Capítulo general de los Claretianos, del 13 de octubre de 1979. Es: Insegnamenti de Giovanni Paolo II, II / 2 (1979), p. 740.
[42] Cfr Id. Discurso Sono particularmente lieto una los Capitulares de la Sociedad de San Pablo, el 31 de marzo de 1980. Es: Insegnamenti de Giovanni Paolo II, III / 1 (1980), p. 778.
[43] Cfr Id. Discurso Sono qui venuto una los Sacerdotes seculares y Religiosos de la Diócesis de Livorno en el santuario de Montenero, 19 de marzo de 1980. Es: Insegnamenti de Giovanni Paolo II, V / 1 (1982), p. 927.
[44] La Exposición Sobre el pensamiento de Estós dos Autores Puede Ser encontrada en: García Paredes, JCR Teología de las Formas de Vida Cristiana I Madrid:. Claretianas, 1996, pp 604 a 606..
[45] Lucas Gutiérrez contesta la postura Rahneriana de la del que virginidad Es Una renuncia al matrimonio Y Que La Misma «Solo se Hace Posible en La Situacion escatológica introducida por Cristo». Gutiérrez Afirma Que la virginidad Auténtica se caracterizó Por Una Opción existencial humana llena de sentido, Realizada del una serie de Actitudes Que Nada Tienen que ver con el matrimonio, Pero sí Tienen Mucho que ver con Los Verdaderos existenciales Humanos de Implantación de la ONU verdadero amor Que No Tiene Que Ser unicamente por matrimonial. La Relación bipersonal Que se da en el matrimonio no es Rechazada por la Opción por la virginidad consagrada, he aquí por contrario la Relación se Hace Más profunda y viva, es una relacion universal, En que el amor humano se Dirige sin un cónyuge ONU ya ALGUNOS Descendientes , mas A Toda La Familia de los Hijos de Dios. Gutiérrez utilizació Palabras fuertes párrafo puntualizar su postura: «Parece Que Rahner Sólo CONCIBE al hombre Valioso cósmicamente Si Se Realiza en. Relación de matrimonio Como si en Vez de antropología Sólo existiera gametología». Cf. Gutiérrez Vega, L. Teología Sistemática de la vida religiosa. Madrid: Instituto Teológico de Vida Religiosa, 1976, p. 325.
[46] Cfr Llano Cifuentes, R. Deus eo SENTIDO da vida. Río de Janeiro: Marques Saraiva, 2001, p. 311.
[47] Cfr Rueda, B. LO QUE ATRAE o aleja una los Jóvenes de la vida religiosa. Es: Vida Religiosa, vol. 34, n. 244, 01 de septiembre de 1973, p. 334.
[48] ​​Zubiri, X. Sobre el hombre. Madrid: Alianza, 1986, p. 579.
[49] Cfr García Paredes, JCR Teología de la Vida Religiosa, pp 242 hasta 245.; 263-264.
[50] Cfr Lozano. JM. La secuela di Cristo Milán: Ancora, 1981, p. 99.
[51] Cfr Royo Marín, A. La vida religiosa. Madrid: BAC, 1965, pp 164-165..
[52] Juberías, F. Es: Actas del II Congreso Nacional de Religiosos, vol 2. Madrid:. Confer, 1961, pp 55-57.
[53] Cfr García Paredes, JCR Teología de la Vida Religiosa, p. 265.
[54] Cfr Tilliard, JMR Religiosi: fedeltà e Rinnovamento. Perugia: Cittadella, 1970, pp 135-137..
[55] Pablo VI. Fidelidad de Cristo, una la Iglesia, un San Ignacio. Carta al Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Pedro Arrupe, 15 de septiembre de 1973. Es: Vida Religiosa, vol. 35, n. 258, del 15 de noviembre de 1973, p. 391.
[56] Cfr Sastre Santos, E. Aproximación a Los Origenes De Un instituto de perfección, p. 184.
[57] El Ven. Francisco María Pablo Libermann, nacido en 1804, FUE Miembro de la Congregación del Espíritu Santo y fundador de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, Que posteriormente se fusiono con la Congregación del Espíritu Santo, Por fundada Claude-François Poullart des Places. Su Afirmación es CITADA en el documento del Consejo General de La Misma Congregación escrito un episodios finales de 1985, el Llamado. Vers une spiritualité Misionario des Temps Es: Riflessioni ns RH III (2/1986), p. 126. Cf. Romano, A. Los Fundadores Profetas de la historia, p. 29.
[58] Assemblea Generale. CISM-1979. La Vita Religiosa e sua Missione Oggi en Italia. Es: Sastre Santos, E. Aproximación a los Orígenes de la ONU instituto de perfección, pp 180-181..
[59] Revisione della Constituzioni. «Informationes. SCRIS », 5 (1979), pp. 233-240. Texto Citado por Sastre Santos, E. Aproximación a Los Origenes De Un instituto de perfección, p. 181.
[60] MR, n. 46.
[61] Cfr Ciardi, F. Los Fundadores, hombres del Espíritu, p. 342.
[62] Cf. Juan Pablo II. Discurso e estafa viva gioia a Las Hermanas de la Caridad de las Santas Bartolomea Capitanio y de Vicenza Gerosa en el 150 ° aniversario de la fundación del Instituto Más Conocido Como «Hermanas de María Niña». Es: Romano, A. Los Fundadores Profetas de la historia, p. 27.
[63] Cf. Ibid., P. 33.
[64] Sea Directamente con la persona Misma Del Fundador, o con su Espíritu vivo y presente en su obra. Más Precisamente, en el ACTUAR y vivir de Sus Continuadores, de Acuerdo Con Este Espíritu.
[65] Cfr Ibid., P. 57.
[66] Cfr García Paredes, JCR Teología de la Vida Religiosa, p. 216.
[67] Cfr Ciardi, F. Los Fundadores, hombres del Espíritu, p. 344
[68] No es el SENTIDO De que sean Extraños, Sino en Relación a su Número en la Humanidad. Cfr Ratzinger, J. Introdução ao Cristianismo. Preleções sobre o Símbolo Apostólico. São Paulo: Herder, 1970, pp 57-58..
[69] La Renovación no Ser PUEDE Como considerada ONU borrar El pasado Que es sacrificado en Función De Una Realidad Presente y Futura, sino-ONU Devolver al Instituto La «flor del cuño», perfilando el dibujo inicial con las Características de las Necesidades Actuales, pecar perder o Modificar en nada la impronta inicial del «Esbozo» trazado por el fundador.
[70] Tilliard, JMR El Proyecto de Vida de los Religiosos. Madrid: Instituto T. de Vida Religiosa, 1977, p. 101.
[71] this inobservancia PUEDE Encontrar figuras mitigadas, Como en su relajamiento ilegítimo; o agravadas, Como en el deliberado abandono de su Práctica.
[72] Cfr Beyer, J. Il documento «Criteri directivi sui rapporti tra Vescovi ei religiosi nella Chiesa». Es: Vita consecrata (1/1980), p. 11.
[73] Sociólogo y antropólogo Alemán, nacido en Düsseldorf, El año 1885. Estudio historia, sociología, derecho, Ciencia Política y filosofía en Bonn, Berlín y Heidelberg y FUE alumno y amigo de Max Weber. En particular, se especializó en sociología de la Música y sociología de la religión.
[74] Cfr Sastre Santos, E. Aproximación a los Orígenes de la ONU instituto de perfección, pp. 195-196.
[75] Cfr Álvarez Gómez, J. Historia de las RR. Madres de María Inmaculada. Roma: Boccea de 1980, pp 191-193..
[76] crisis La actual de la Iglesia, Afirma Tillard, SE Encuentra estrechamente Ligada un Una crisis de la humanidad. «Esta en gestación Un Nuevo tipo de hombre: un hombre Seguro de su Responsabilidad Propia, secularizado, Que busca pleno Desarrollo de su libertad y de su autonomía. El progreso de la Técnica y de la ciencia le OFRECE los Medios para remediar Muchos varones Tener pecado Que recurrir, Como en Otro Tiempo, a la iglesia ». Cfr Cabestrero, T. Jean-Marie R. Tillard: El Presente y el Futuro de la vida religiosa. Entrevista Exclusiva párrafo «Vida Religiosa». Madrid: Vida Religiosa, vol. 35, n. 248, 15 de febrero de 1973, p. 67.
[77] Cfr Sastre Santos, E. Aproximación a Los Origenes De Un instituto de perfección, p. 243.
[78] Cfr Romano, A. Los Fundadores Profetas de la Historia, pp. 117-118.
[79] Cfr García Paredes, JCR confirmacion y Vida Religiosa. A la luz de la consagración de las vírgenes en la Iglesia Romana. Es: Vida Religiosa, vol. 34, n. 243, de 01 de julio de 1973, p. 275.
[80] Cfr Álvarez Gómez, J. El profetismo de los Fundadores y el ministerio profético de Sus Discípulos, p. 143.
[81] Cfr Bandera, A. La vida religiosa en el misterio de la Iglesia. Concilio Vaticano II y Santo Tomás de Aquino. Madrid: BAC, 1984, p. 136.



Comentarios

Entradas populares