CONOZCA EL CONTENIDO DEL CURSO DE TEOLOGÍA

Curso 
Filosófico y Teológico
Introducción al Cristianismo I


       
                   En nuestros días, llenos de dificultades y dudas, muchas veces nos vemos sin respuesta delante de la objeción de personas que no comparten nuestra fe. En este Año de la Fe el Papa nos invita a conocer y fortificar nuestros principios religiosos, alcanzando una firmeza mayor en nuestra fe y la posibilidad de responder a los que la cuestionan. Por eso se iniciará este curso ágil, vivo y profundo, donde Usted conocerá mejor los principios básicos de la fe católica, fundamentada en la Escritura, la Tradición Apostólica y en el Magisterio de la Iglesia. El objetivo del curso es la introducir a los alumnos, con el Catecismo de la Iglesia, en los principios básicos de la fe cristiana, desde una perspectiva histórico-salvífica.
 
Los temas a seren desarrollados siguen el siguiente esquema:


I. CREO - CREEMOS

a. El deseo de Dios: Desde sus inicios el ser humano busca encontrar la respuesta a las variadas interrogantes sobre el verdadero sentido de su existencia, su origen, su fin, la felicidad, el sentido del dolor, del sufrimiento y de la muerte. En este capítulo el alumno conocerá el dinamismo interno del ser humano que lo impulsa rumbo al deseo del Absoluto, la contingencia del ser humano y la necesidad ontológica de la existencia divina. El tema abarca las raíces de la idea de Dios y la capacidad humana de conocer al Creador.

b. El conocimiento de Dios: Este capítulo comporta una primera parte filosófica sobre el conocimiento, llevando directamente al tema del conocimiento ascendente y descendente de Dios, el conocimiento según la Iglesia, la filosofía y la fe, la diferencia entre teodicea i y theologia, el modo como hablar de Dios con los creyentes y no creyentes, la trascendencia divina al creado, los extremos del racionalismo y del fideismo y el concepto de eternidad de Dios. La temática aborda las vías de conocimiento desarrolladas por Santo Tomás de Aquino y las pruebas filosóficas de la existencia divina, la cuestión de la Creación y el tema de la existencia del mal.

c. La Revelación de Dios: Partiendo de las enseñanzas de la Constitución Dogmática Dei Verbum, el alumno estudiará la dinámica katalógica de la Revelación divina, el método pedagógico aplicado por Dios para con la humanidad, la relación fundamental entre la Escritura y la Tradición como componentes inseparables de la única Revelación divina, los contenidos kerigmáticos de la revelación cristiana, la diferencia fundamental entre la Revelación Pública y las revelaciones privadas, la conceptuación de revelación e inspiración y el carisma pneumatológico de la inspiración escriturística.

d. Las etapas de la Revelación: El carácter progresivo de la Revelación divina es desarrollado en este capítulo del curso, con el conocimiento de las diversas etapas de la Revelación, como método y designio preparatorio para la plenitud de la misma, dentro del marco histórico-salvífico; los inicios de la revelación a los primeros seres humanos, el Protoevangelio, la primera alianza divina con los hombres, la elección del Pueblo en Abrahán, la formación y el éxodo del pueblo elegido, la misión de Moisés y la promulgación del Decálogo, los profetas mayores y menores, así como las promesas divinas a David y sus descendientes.

e. Cristo plenitud de la Revelación: Los participantes conocerán lo que la Biblia afirma de sí misma en los escrito vetero y neotestamentarios, los momentos de autocomunicación fragmentaria de Dios, en preparación para la revelación plena en Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. Será estudiado el rol de Cristo como Mediador y Plenitud de la Revelación divina, la forma y el contenido de la Revelación y las afirmaciones de la declaración Dominus Iesus sobre la unicidad de la soteriología cristocéntrica.

f. Transmisión de la Revelación: Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y por eso quiso que lo que había revelado se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las edades. En este capítulo se conocerá las instituciones divinas que garantizan la custodia e integridad de la Revelación a lo largo de los siglos, la tradición y la sucesión apostólica, los modos distintos de transmisión, la constitución del Depósito de la Fe, el papel del Magisterio y de los Dogmas, el sentido sobrenatural de la fe y el crecimiento en la inteligencia de la fe.

g. La Sagrada Escritura: El alumno conocerá la formación de la Escritura, la Torah, los Neb’hin y los Ketubin, el Nuevo Testamento, la inspiración y verdad en la Escritura, el papel del Espíritu Santo en la interpretación escriturística, los criterios de interpretación de la Escritura según el Concilio Vaticano II, el sentido literal y los sentidos espirituales de la exégese bíblica, la canonicidad de las Escrituras, el desarrollo del canon cristiano y la diferenciación con el canon hebreo, la formación de la Septuaginta, las divergencias iniciales, los libros canónicos, deuterocanónicos y apócrifos, los concilios que declararon los libros inspirados.

h. La obediencia de la fe: El Catecismo nos enseña que obedecer en la fe es “someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma”. Este capítulo se inicia con la explicación de la fe cristiana, el papel de Abrahán como “padre en la fe”, lo que és fe, la fe de María, la fe en la Trinidad, las características principales de la fe, la llamada y la respuesta, el carácter sobrenatural y el carácter antropológico de la fe, la relación fe y razón, la necesidad y la perseverancia en la fe.


II. CREO EN DIOS

a. Dios revela su nombre: El estudio alcanza el conjunto de nombres con que se designa a Dios y reflejan sus atributos. Se inicia con las denominaciones más antiguas y sus derivaciones lingüísticas, con sus significados semánticos y exegéticos. Serán estudiados los nombres teofóricos y la revelación del nombre que revela la esencia divina yhwh, así como la primera revelación veterotestamentaria del amor y misericordia divinas. El alumno conocerá la distinción entre la nomenclatura hebraica precristiana y cristiana, el surgimiento, en el siglo IV del término Jeovah, utilizado por algunas denominaciones pseudo-cristianas a partir del siglo XVI.

b. La Revelación de Dios como Trinidad: El misterio de la Santísima Trinidad es central en la fe cristiana y es fuente de todos los misterios de la fe. El alumno conocerá la diferenciación patrística entre Theologia y Oikonomia, el origen de la reflexión trinitaria eclesial, los fundamentos bíblicos de esa doctrina, la revelación del Padre por el Hijo, las profecías mesiánicas, las definiciones magisteriales, la revelación del Padre y del Hijo por el Espíritu Santo, los momentos bíblicos de la revelación trinitaria, la unidad sustancial de Dios, las nociones que distinguen las personas y relaciones trinitarias, las enseñanzas patrísticas y magisteriales sobre la doctrina trinitaria.

c. El misterio de la Creación: El misterio de la Creación: La creación del mundo y del hombre es un misterio de fe. No es el simple resultado de una deducción empírico-racional. El tema aborda la Creación divina y su relación con la razón, los conceptos bíblicos, la exégesis de Génesis capítulo 1 y siguientes, la creación ex nihilo, las fases de la creación, el motivo y el fin de la Creación, la noción teológica del acto creador, la creación y el tiempo, la unicidad del Creador, la participación trinitaria en la Creación, la relación entre Creación divina y las ciencias naturales, el tema de la evolución, bajo su aspecto teológico.


d. Hombre y mujer los creó: Este capítulo analiza los conceptos semíticos y griegos del hombre, la visión antropológica neotestamentaria, el origen del hombre, la libertad humana, la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios, la distinción varón y mujer en la Creación divina, la individualidad de cada género, las semejanzas ontológicas y diferencias vocacionales, el matrimonio, la virginidad consagrada y el celibato, concluyendo con el conocimiento de María como prototipo de mujer, en la plenitud de las vocaciones femeninas.

e. El pecado original: El pecado original: Este tópico se inicia con la exégesis detallada de los capítulos 2 y 3 del Libro Sagrado, con sus principales puntos de relieve, la explicación teológica del estado de justicia original, el papel del varón y de la mujer en el pecado solidario, la filiación divina, los dones sobrenaturales y preternaturales, las enseñanzas del Magisterio en los Concilios Ecuménicos, la diferencia entre pecado original originante y pecado original originado, el significado teológico en profundidad, del pecado original, la historicidad del relato bíblico de la Creación y de la caída de los primeros hombres, la exégesis literal y espiritual del texto bíblico, los pronunciamientos magisteriales sobre el tema, las consecuencias inmediatas, la transmisión del pecado original, el combate de la humanidad después del pecado.

f. El plan divino de salvación: Este tópico aborda la inserción del hombre en el plan salvífico universal de Dios, la regeneración del hombre por el Bautismo, la relación entre la Redención operada por Cristo y el pecado original en la economía salvífica y los medios ofrecidos por el Creador para la remisión de la culpa original, el bautismo de deseo implícito y explícito.



III. CREO EN JESUCRISTO


a. La Encarnación: En el plan de donación que Dios hace de Sí mismo a la criatura, la Encarnación es el acontecimiento central y culminante. Los aspectos principales del estudio abarcan la restauración de la dignidad humana, el ejemplo de santidad, el valor ontológico de la naturaleza humana, los motivos de la Encarnación, las hipótesis soteriológica y de excelencia, el “escándalo” de la Encarnación, las dimensiones teológica, histórica y antropológica del misterio, el papel activo de María en la Encarnación, el tema de la libertad humana y su aplicación al “fiat mihi” mariano y la doble concepción del Verbo en María.

b. Verdadero Dios y verdadero Hombre: El importante misterio de la dupla naturaleza en la unicidad personal del Verbo encarnado es fundamental para todo el conocimiento cristológico. En este capítulo del curso, el alumno conocerá el fundamento teológico de la unión hipostática, las primeras herejías cristológicas y la respuesta de la Iglesia a ellas, la importancia del Concilio de Nicea, en 325, donde fue definido el Credo proclamado el año 381 en Constantinopla, constituyendo el Credo Niceno-Constantinopolitano,  las cristologías ascendente y descendente, las diferencias criteriológicas y teológicas de las dos principales escuelas de Antioquía y Alejandría, la visión de conjunto y las visiones unilaterales de ambas escuelas, la polémica entre Nestorio y el Santo Patriarca Cirilo de Alejandría, el tema de María como Theotókos y no Christotókos, la herejía monofisita y sus consecuencias, el importante papel de San León Magno en la definición del Concilio de Calcedonia con el Tomus ad Flavianum, la diferencia entre naturaleza e hipóstasis, las cualidades naturales y sobrenaturales de Cristo, el carácter antropológico del Salvador, la cristología calcedoniana y poscalcedoniana, la herejía monotelista y monoenergista y la cuestión de las dos voluntades en la misma Persona de Cristo.

c. Toda la Vida de Cristo es Misterio: El alumno conocerá la conceptuación filosófica y teológica de la categoría misterio, la trascendencia ontolócia, la superioridad axiológica y la personalidad absoluta, la respuesta personal del ser dotado de voluntad, los misterios de la Encarnación y Pascua, la plenitud de la divinidad y de la humanidad en Cristo, el Misterio de Cristo en los Padres de la Iglesia, las características de los misterios de Cristo, la Revelación del Padre, la Redención y la Recapitulación.

d. La muerte redentora de Cristo: La muerte de Cristo no es evento histórico aislado del designio salvífico universal de Dios. El tema abarca el amor total de Cristo a la humanidad, las manifestaciones de este amor en los testimonios bíblicos, la muerte de Cristo como manifestación total del amor divino, el aspecto propiciatorio del sacrificio redentor, el aspecto cruento del sacrificio de Cristo, la unicidad de la salvación en Cristo, la entrega libre y voluntaria de Jesús, los motivos de la muerte de Cristo, los aspectos históricos y salvíficos de la muerte en la Cruz, el aspecto reconciliatorio y expiatorio de la muerte redentora de Cristo, la triple victoria sobre el pecado, el demonio y la muerte, el aspecto definitivo y escatológico del sacrificio redentor de Cristo y la participación de cada ser humano en este sacrificio.


e. La Resurrección, obra de la Santísima Trinidad: El alumno conocerá el aspecto trinitario fundamental de la Resurrección de Cristo como intervención decisiva en la historia humana, la participación de cada una de las Personas divinas en ese evento salvífico fundamental de la fe cristiana, el sujeto activo y el sujeto pasivo de la Resurrección, la acción pneumatológica, el alcance salvífico y la realidad histórica de la Resurrección, el discutido tema del sepulcro vacío, la importancia de las apariciones de Resucitado y la verdad de fe que trasciende la historia.



IV. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO


a. La misión conjunta del Hijo y del Espíritu: Esta parte del Curso se dedica al estudio de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, conocida como el Espíritu Santo. Se inicia con las características filosóficas del término espíritu y su aplicación a la pneumatología. A continuación se estudiará las bases teológicas, bíblicas, magisteriales, litúrgicas, ministeriales y testimoniales de la fe en el Espíritu Santo, la misión conjunta del Hijo y del Espíritu, el significado de la Unción y de la palabra ungido en la patrística, la participación del Espíritu Santo en el anuncio kerigmático de Cristo, el envío del Espíritu por parte de Jesús; el Paráclito, significado etimológico y semántico, su sentido espiritual, pastoral, litúrgico y teológico, la acción del Espíritu Santo en María, la Madre de Dios, las misiones trinitarias y las misiones humanas.

b. El nombre, los apelativos y los símbolos del Espíritu Santo: San Hilario de Poitiers explica que el alma humana, si no recibe por la fe el Don que es el Espíritu Santo, tiene una naturaleza que es capaz de conocer a Dios, pero le falta la luz para llegar a este conocimiento, como una persona que tiene buenos ojos, pero no habiendo luz, no consigue ver nada. En este capítulo, el alumno conocerá las características y acciones salvíficas del Espíritu Santo, sus nombres que simbolizan la esencia divina, los apelativos del Espíritu Santo en el lenguaje pneumatológica,  la declaración Niceno-Constantinopolitana del Espíritu como Señor y dador de vida, con sus implicaciones teológicas y los símbolos del Espíritu Santo.


c. El Espíritu de Cristo en la plenitud de los tiempos: El eterno designio divino de reunir en la unidad de una misma Familia divina a los hombres de todas las razas y de todos los tiempos “configurándolos a imagen de su Hijo” es la principal obra del Espíritu Santo. Este capítulo se inicia con el estudio de la expresión paulina “Plenitud de los Tiempos” y sus implicaciones teológicas, el aspecto histórico de la época elegida por Cristo para su Encarnación y los motivos de esa elección, el importante papel de Juan, como Precursor, Profeta y Bautista, las relaciones entre el Hijo y el Espíritu Santo y su acción conjunta en la plenitud de los tiempos, la misión de regeneración del mundo, la interpelación silenciosa del Espíritu Santo en las almas humanas, el análisis de la distribución trinitaria del Credo, el importante papel de María en la plenitud de los tiempos, como Morada del Hijo y trono de la Sabiduría, la preparación del Espíritu Santo previa a la Encarnación, la concepción milagrosa de María por obra trinitaria y acción del Espíritu Santo y el concepto de María como la “zarza ardiente” de la teofanía definitiva.


V. LA IGLESIA

a. Origen y fundación de la Iglesia: Este capítulo del Curso abarca la Eclesiología, es decir, el estudio de la Iglesia. Se inicia con el análisis etimológico del vocablo en sus características semíticas y griegas, la visión horizontal y vertical de la convocación eclesial, las visiones veterotestamentarias eclesiológicas, las diversas utilizaciones del término iglesia a los largo de la historia, las enseñanzas eclesiológicas del Catecismo de la Iglesia Católica, la Iglesia como sacramento de la Trinidad, las enseñanzas de la Constitución Dogmática Lumen gentium, sobre la Iglesia, la realización de la misión conjunto del Hijo y del Espíritu en la Iglesia, el aspecto de comunión que asocia a los fieles, la fundación de la Iglesia y los actos fundacionales neotestamentarios, los aspectos bíblicos, la Tradición Apostólica y el Magisterio, los hechos de Jesús, la vocación de los apóstoles, la sucesión apostólica, el Primado de Pedro, los acontecimientos pascuales y pospascuales.

b. La misión de la Iglesia: La misión de la Iglesia es derivada de la Misión de Cristo y contiene en sí un triple oficio, profético, sacerdotal y real. Se estudiará la triple dimensión de servicio, el oficio y potestad de magisterio, de santificación y de gobierno, las diversidades de ministerios, la misión de la jerarquía, los tipos de magisterio, el magisterio ordinario y el extraordinario, la infalibilidad de la Iglesia, los pronunciamientos ex cathedra, los pronunciamientos conciliares, la indefectibilidad de la Iglesia, la infalibilidad in credendo y la infalibilidad in docendo, las características jerárquicas ministeriales conferidas por el sacramento del orden, las funciones específicas del Romano Pontífice, de los obispos, presbíteros y diáconos, la participación de los laicos en el gobierno de la Iglesia.

c. El misterio de la Iglesia:  El Misterio de la Iglesia  es el título del primer capítulo de la Constitución Lumen gentium, que define la Iglesia como un misterio. Se estudiaría la aplicación de la categoría misterio a la realidad eclesiológica, las principales visiones eclesiológicas en la teología, como sociedad espiritual perfecta, Cuerpo Místico de Cristo, Pueblo de Dios, Templo del Espíritu Santo y Comunión, la diferencia entre Corpus Eucharisticum y Corpus mysticum en la Bula Unan sanctam, las diferencias ontológicas entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial, las diferencias graduales del sacerdocio ministerial, la acción del Espíritu Santo en la Iglesia, el papel del Pentecostés en la fundación y misión de la Iglesia, las posturas de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura, explicación de la palabra comunión y su aplicación a la visión eclesiológica más vigente en la actualidad.

d. Propiedades de la Iglesia: En este capítulo se estudiará las notas características de la verdadera Iglesia de Cristo definidas en el Credo Niceno-Constantinopolitano y los atributos esenciales de la verdadera y única Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo: Una, Santa, Católica y Apostólica. Este capítulo abarca el estudio de la unidad de la Iglesia, la diferencia entre unidad y uniformidad, los carismas y el magisterio, el triple vínculo consecuente de la unidad eclesial, el papel santificador fundamental de la Iglesia como dotada de medios efectivos de santificación ex opera operatur, la constitución visible de la iglesia, el carácter invisible, mistérico y real, inseparable del visible, la sacramentología antropológica, la universalidad de la Iglesia y del llamado cristiano, el discutido tema del axioma extra Ecclesia nulla sallus, el carácter misionero y universal del mandato de Cristo: “Id a todo el mundo y enseñad el Evangelio a toda criatura” (Mt 16, 15), la apostolicidad de la Iglesia y el papel fundacional de los apóstoles como cumplimiento de la precisa y expresa voluntad del Hijo de Dios, el Sacramento del Orden como garante de la sucesión histórica e ininterrumpida de los Apóstoles.

e. Los fieles de Cristo: Este importante capítulo del Curso estudia el papel fundamental y necesario de los laicos en la Iglesia, analiza y precisa la terminología de laico y Christifidelis, en sus acepciones positivas y negativas, las enseñanzas del Magisterio sobre el papel de los laicos en la Iglesia, los deberes y derechos de los fieles, la primacía ontologíca del sacerdocio común y la primacía de servicio del sacerdocio ministerial, las enseñanzas del Decreto Apostolicam actuositatem, sobre la vocación de los laicos en la Iglesia, la definición de vocación, la misión sacerdotal, profética y real de los laicos, la necesidad del testimonio de vida, la colaboración laical en el gobierno de la Iglesia, la relación de los laicos con la jerarquía, el poder de enseñar de los laicos, el modo de transformar la vida común en verdadero servicio a Dios, a la Iglesia y a los hermanos, la santidad, los ministerios estables a los cuales los laicos pueden ser admitidos, las diferencias esenciales y no meramente graduales de la participación el el único sacerdocio de Jesucristo. 

f. La comunión de los santos: Después de profesar su creencia en la Santa Iglesia Católica, el cristiano afirma su fe en la Comunión de los Santos, expresión que recapitula lo que es la Iglesia en su realidad más íntima. Este capítulo del Curso se inicia con la visión patrística de la Comunión de los Santos, sus aspectos bíblicos, su doble significado lingüístico, la Comunión de los santos en el Cuerpo de Cristo, la comunicación de los méritos de Cristo y de los bienes de cada cristiano a los otros cristianos, los efectos de la excomunión, las relaciones entre los cristianos peregrinos, del purgatorio y del cielo, las enseñanzas de la Encíclica Mystici Corporis y de la Exhortación Apostólica Reconciliatio et Paenitentia, el aspecto social de toda virtud y también de todo pecado, los justos en el cielo, el papel de la Virgen María como intercesora y mediadora de las gracias, la diferencia entre la mediación mariana y la de los santos, las almas del Purgatorio, su  realidad como verdad de fe, su participación en la comunión de los santos, las oraciones por las almas y a las almas, la Iglesia y la comunión de los santos.

g. María en el plan divino de Salvación: La última parte del Curso estudiará las características principales de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, elegida para participar como colaboradora activa y efectiva en el plan divino de salvación. El estudio de este tópico abarca el deseo divino de involucrar el hombre en su propia salvación, posibilitando la venida del único Mediador que es Jesucristo hombre, por intermedio de María, la participación activa y voluntaria de María en el plan divino de salvación, el papel de María como Nueva Eva, basado en el principio paulino de la recapitulación de todas las cosas en Cristo, la exégesis de la Carta a los Romanos y su comparación con el Protoevangelio y la Carta a los Gálatas, los tres momentos esenciales del pecado original, y el papel de María como Madre de Aquel que aplastará el maligno con su muerte redentora, el papel antropológico de la condición femenina de María en su participación en la historia salvífica, el parecer de San Ireneo de Lyon sobre el tema, la participación de María en la estructura fundante de la Salvación, como María fue la socia salutis de Cristo, la mediación en Cristo, la participación de la criatura en las acciones divinas, el tipo de participación de María en el evento salvífico, las declaraciones del Concilio Vaticano II y la necesidad derivada de la cooperación de María con la obra redentora de Cristo, finalizando con los aspectos que Cristo no asumió formalmente.

h. María, Madre de Cristo: El punto principal de toda la Mariología y principio fundamental de la misma es la Maternidad Divina que en su trasfondo cristológico toma como punto de partida la unión de naturalezas en la unidad de la Persona del Verbo encarnado. Se estudiará como surgió el concepto de la Maternidad divina de María, que es anterior al Concilio de Nicea (325) y fue definido dogmáticamente en el Concilio de Éfeso, el año 431. El tema abarca la acción de la fe mariana para la aceptación de la misión divina, la colaboración de María para que Cristo «se hiciese hombre por el hombre» y las razones teológicas por las cuales la Maternidad divina es considerada principio fundamental de toda la Mariología.

i. La redención preservativa de María: No se entiende que la Madre de Dios haya podido ser en algún momento «hija de la ira», la preservación de la mancha original tiene un sentido de preparación para la Maternidad divina. Este capítulo del Curso analizará el tema de la Inmaculada Concepción de María, su concepto teológico y desarrollo histórico, las discusiones sobre el tema, las decisiones magisteriales, el papel de la divina liturgia, de la himnología y de la homilética en la definición dogmática, las cuestiones teológcas, la explicación del significado más profundo de la redención preservativa, como medio más perfecto de redención, las discusiones entre San Agustín y los pelagianos, la universalidad de la salvación de Cristo y la necesidad de redención de María. Se conocerá el papel de los principales teólogos como San Anselmo de Canterbury, su discípulo Eadmero de Canterbury, la acción de Juan Duns Scotto, Guillermo de Ware y Raimundo Lullo, la redención ante previsa merita y la aceptación de la Pasión de Jesús y la compasión de María por todos los demás hombres.

j. María: Madre de la Iglesia: La misteriosa mujer del Apocalipsis es considerada bajo ciertos aspectos como figura de María, pero también como figura de la Iglesia. Esta parte del Curso estudiará el papel de María como Madre de la Iglesia, conocido desde la Patrística, pero declarado dogmáticamente en el siglo XX. Se conocerá la polarización en la mariología ocurrida en el seno del Concilio Vaticano II, con las posturas cristotípica y eclesiotípica, las declaraciones de los integrantes de cada grupo teológico, la votación final, la elaboración del Capítulo VIII de la Lumen Gentium: La Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el Misterio de Cristo y de la Iglesia. También se conocerá la posterior proclamación de la maternidad eclesial de María y su inserción en las letanías lauretanas.

k. María: la guía para la salvación: El Curso se finaliza con la comprensión de la importante guía de María para la santificación y salvación personal de cada cristiano, la participación de María en la acción santificadora del Espíritu Santo en las almas de los “muchos” que son salvados por el sacrificio redentor de Cristo, el modo como María guía y protege a los cristianos en los peligros, su protección para la perseverancia en la fidelidad y seguimiento al Señor.

Docente



Hno. Mag. Alexandre José Rocha de Hollanda Cavalcanti, E.P.
Bachiller en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín–Colombia; Magister en Teología Dogmática por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Doctorando en Sagrada Teología y Docente en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.


Horario y local

Viernes: 8:00 p.m a 9:40 p.m.
Sábados: 10:00 a.m. a 11:40 a.m.
Dirección: Ca. Enrique Campos, 387 - Surco - Lima

Duración del Curso

Del 16 de agosto al 14 de diciembre de 2013

Se entregará material de trabajo.
Los participantes recibirán constancia de participación.

INFORMES

Sra. Milagros Moyano de Illescas
Teléfonos: 435.7897 / 987 108 909 milagrosmoyanocueto@gmail.com

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Inscripciones hasta el 15.08.2013

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Comentarios

Anónimo dijo…
Es una maravillosa oportunidad para conocer el verdadero sentido del Cristianismo, este curso, basado en el Catecismo Católico, me ayudará a crecer en mi fe, corregir algunos aspectos de mi vida, alimentar más mi amor a Dios y a Nuestra Señora. Felicitaciones y el Señor los Bendiga, !Salve María¡
La intención es exactamente de que en este Año de la Fe, muchos puedan tener la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y con eso aumentar su esfuerzo en transmitir a los amigos su creencia y su fe. ¡Salve María!
alr dijo…
Siempre es bueno acordarse de Dios, para agradecerle todo lo bueno que nos brinda tener la fe presente en nuestro corazón, gracias al blog por la información.

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